Más del cinco por ciento de la población residente en Galicia es extranjera

La cifra se incrementó más de medio punto entre 2022 y 2023, y solo un 1,2% en comparación con hace una década La edad media de las personas que llegan a la Comunidad es inferior a la de las que salen desde hace siete años

ABC, PABLO BAAMONDE, 27-05-2024

La población extranjera residente en Galicia suponía el 5,2% del total de habitantes de la Comunidad en 2023. El dato lo ha expuesto este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE), que en su último informe también da cuenta de un repunte en la cifra, que se ha incrementado más de medio punto desde 2022 y apenas un 1,2% en los últimos diez años. Síntoma de un fenómeno sobre el que el IGE también destaca las últimas cifras de saldos migratorios, que dejaron 12,1 salidas y 22,2 entradas por cada mil habitantes en 2022. Desde 2016, la tasa de inmigración gallega supera a la de emigración; y esto, subraya el instituto, unido a que la edad de la población entrante (35,8 años) es, de media, un par de años menor que la de la saliente (37,9), está favoreciendo en cierta medida que se produzca un rejuvenecimiento poblacional.

De acuerdo con los datos del IGE, el peso de la población extranjera el año pasado se incrementó en algo más de un 0,7% en comparación con 2022, cuando representaba el 4,43% del total, hasta alcanzar el referido 5,2%. Un incremento notable en un corto espacio de tiempo, especialmente si se atiende al mismo panorama diez años antes, en 2013, cuando el porcentaje era del 3,98%. De ese total de extranjeros residentes en Galicia, un 3,7% nacieron en las fronteras de la Comunidad, mientras que el 95,4% restante es originario del exterior. Por edades, la mayoría se encontraba entre los 35 y los 44 años –un 22,4%– y entre los 25 y los 34 –un 21%–, mientras que solamente el 7,1% tenía 65 años o más.El instituto también destaca que «la distribución de la población extranjera en el territorio gallego es desigual». De nuevo, en base a datos de 2023, los mayores porcentajes de población extranjera con respecto al total de la población municipal se encuentran en ayuntamientos de la provincia de Orense. Encabezan el listado Oímbra (18,1%), seguido por Carballeda de Valdeorras (14,3%) y A Mezquita (14%).

En cuanto a las siete grandes ciudades gallegas, las que mayores porcentajes registran son, con cifras muy próximas, La Coruña (7,6%), Lugo (7,5%) y Orense (7,5%). Lo mismo sucede con Vigo (6,5%) y Santiago (6,4%), que figuran en el medio de la tabla; y en último lugar se encuentran Pontevedra (4,9%) y Ferrol (4,5%).

Hace siete años, desde 2016, que Galicia registra tasas de inmigración que superan a las de emigración. Siempre de acuerdo con la información presentada por el IGE, en 2022 –último año para el que existen datos– se dieron 27.251 entradas más que salidas en la Comunidad, un 112,3% más que la cifra registrada en 2021. Los ayuntamientos gallegos que ese año registraron un mayor saldo migratorio exterior –es decir, relativo a movimientos con origen o destino fuera de Galicia– fueron La Coruña –con 4.409 entradas más que salidas– y Vigo–con 3.245 más–; en el otro extermo se encuentran Guitiriz –con 53 entradas menos que salidas– y Moaña –con 40 menos–. En el caso del saldo migratorio interior –movimientos con origen y destino en Galicia–, registraron mayores datos Santiago de Compostela –con 342 entradas más que salidas– y Oleiros –con 316 más–, y los que menos contabilizaron fueron Orense –con 440 entradas menos que salidas– y Vigo –con 334 menos–.

«Rejuvenecimiento poblacional»
En 2017, la Comunidad adquirió otra tendencia que sigue manteniendo hasta hoy: las edades promedio de las personas que llegan a Galicia es inferior a la de las que salen. De nuevo, en 2022, las personas que llegaron a Galicia para fijar su residencia tenían una edad media de 35,8 años –40,7 los españoles y 32,7 los extranjeros–, mientras que el promedio de las que se marcharon de la Comunidad era de 37,9 –38,9 los españoles y 36,4 los extranjeros–. Como consecuencia, destaca el IGE, «el análisis de las edades medias de las personas que entran y salen de Galicia refleja que desde el año 2017 el proceso migratorio está favoreciendo el rejuvenecimiento de la población gallega».

Esta situación, abunda el instituto, se da en la totalidad de movimientos exteriores, tanto con el resto de España como con el extranjero, y en las tres zonas de urbanización: densamente pobladas, intermedias y poco pobladas. En el caso de los movimientos interiores, «son las zonas densamente pobladas las que logran rejuvenecer ligeramente su población», detalla el IGE; mientras que, tanto en las poco pobladas cómo en las intermedias, la edad media de las personas que llegan supera la de las que se marchan.Residentes en el exterior
Los datos más recientes que ofrece el instituto son en relación a los gallegos que residen en otros países, y para ello se basa en la población española con referencia a algún ayuntamiento gallego que está inscrita en el Padrón de Españoles Residentes en él Extranjero (PERE). Atendiendo a información del 1 de enero de 2024, y por continentes, la gran mayoría vive en países de América (el 77,5%) y de Europa (el 21,6%), mientras que menos de un 1% reside en Asia, África u Oceanía, respectivamente. Por grupos de edad, el 31,6% tiene 65 años o más, mientras que el 8,9% es menor de 16; y, en cuanto al lugar de nacimiento, el 24,6% nació en la Comunidad gallega, mientras que el 74,6% lo hizo en el extranjero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)