Inmigración, extrema derecha y fútbol
La Vanguardia, , 27-05-2024Llegan las elecciones europeas, donde lo transfronterizo manda sobre el papel pero donde el discurso que avanza es el de la extrema derecha; el eterno debate sobre la inmigración y sus límites; la inversión extranjera y sus límites; las fronteras, en definitiva. Otra vez. Pero ojo: nada es tan simple y abunda hacer la vista gorda interesada.
Tema del mes
Inmigración, extrema derecha y fútbol
El próximo 9 de junio, en dos semanas, se celebran las elecciones europeas, punto final del cuarteto electoral que dio su pistoletazo de salida en Galicia el 18 de febrero (ganó el PPdeG), siguió con las vascas del 21 de abril (ganó el PNV), y luego con las catalanas del 12 de mayo (ganó el PSC). Es por eso que la campaña hace tiempo que inició, y también es por eso que parte de la conclusión hace tiempo que se intuye: en la UE como en Catalunya y con la excepción que confirma la regla de Galicia, la extrema derecha vive un momento dulce… ¿Su gancho principal? Algo muy poco novedoso: la inmigración en paralelo a la recobrada importancia de las fronteras, las banderas y el conservadurismo social.
¿Sorpresa?
¡Sorpresa! En las elecciones catalanas incluso han surgido dos extremas derechas con representación parlamentaria, una extrema derecha dual, como se llega a tildar, en territorios opuestos entre sí: una en terreno independentista, Aliança Catalana; otra en el constitucionalista, Vox, pero con semejante discurso de “Salvem Catalunya” o “Salvemos Catalunya”, en catalán o castellano según el territorio en el que se dé.
Distribución de los votos a la extrema derecha
en las elecciones del 12-M
PORCENTAJE DE VOTO A VOX
En Sant Jaume de Frontanyà
consigue el 31,3% de los votos
5%
10%
15%
20%
25%
Girona
Vox reúne más votos en
el Camp de Tarragona y
alrededor de Barcelona
30%
Lleida
Barcelona
Tarragona
PORCENTAJE DE VOTO A ALIANÇA CATALANA
En Ripoll gana con
el 33% de los votos
5%
10%
15%
Aliança consigue más votos
en la Catalunya interior
20%
25%
Girona
30%
Lleida
Barcelona
Tarragona
FUENTE: Generalitat de Catalunya
LA VANGUARDIA
Su caso casa con el crecimiento ultra que impera a nivel europeo. También con una de sus principales características: reinterpretar el lema de la UE, “unida en la diversidad”, de la mano de un auge electoral “mal avenido y poco efectivo”…
Y es que las fronteras de cada uno deciden y crean intereses y enemigos muy particulares hasta dibujar un complejo lienzo en el que apenas se distinguen dos esferas, delineadas con trazos gordos, y habitualmente volátiles según la guerra. Estas…
La galaxias de la extrema derecha en el Parlamento Europeo
La galaxias de la extrema derecha en el Parlamento Europeo La Vanguardia
Lo reitera, de hecho, la ruptura, esta misma semana, de la francesa Reagrupamiento Nacional y la Liga italiana con Alternativa para Alemania por blanquear a las SS nazis.
Resuena, eso sí, el esfuerzo de la última convención de Vox en unir a unos y otros, a la francesa Le Pen con la italiana Meloni además de a representantes del republicanismo estadounidense pro Trump, el presidente argentino Javier Milei o el líder del Partido Republicano chileno José Antonio Kast. Les une el conservadurismo social en cuestiones como el aborto. También la vigencia de unas fronteras duras, anti inmigración. Más allá poco está claro desde el momento en el que la bandera importa y cada una es muy diversa de la otra. El resultado: choque dialéctico y posteriormente diplomático con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Enfrente, la realidad, que sorprende. Por ejemplo, en inmigración. Por ejemplo, porque es sabido que Madrid y Barcelona son los dos principales polos de atracción de migrantes en España, pero buena parte de los que llegan se trata de población foránea cualificada: las dos capitales reciben a 40.000 personas con estudios superiores, lo que sobresale en el caso de la catalana al tener sobre la mitad de población de la primera. ¿Sus orígenes? Sobre todo de Europa, “aunque está creciendo mucho” la de América Latina, insisten los especialistas.
Otros lo llamarían –y de hecho con la crisis del año 2008 en España se llamó– fuga de cerebros. Y esta vez es hacia España. El resultado: por a o por be, las principales urbes españolas concentran un gran número de personas cualificadas, como ilustra precisamente el gráfico anterior. Una buena noticia solo que con efectos complejos a gestionar, por ejemplo en vivienda.
La otra contradicción se ve en el fútbol, tan influyente que es de tantos millones de aficionados que tiene. Aquí, pese a las apariencias de que los árabes han adquirido club tras club como política de Estado, o los chinos, en realidad son los estadounidenses los grandes protagonistas. Y esta foto lo resume todo:
Flourish logoA Flourish hierarchy chart
El fútbol arrastra a millones y en Europa son los inversores estadounidenses los segundos mayoritarios tras los dueños nacionales, siempre a golpe de talonario. Sorpresa: la voz en este caso apenas se alza. Y es que esta va por barrios. Un clásico.
Lo que no quita para que preocupe, como pasa en los Balcanes, la influencia de China, Turquía, Rusia, incluso de Emiratos Árabes Unidos en la puerta de atrás de Europa en infraestructuras, en deuda, en medios; en casi todo.
(Puede haber caducado)