Euskadi se sitúa como una de las regiones europeas que mejor acoge a los migrantes

Un estudio que analiza las políticas de 25 zonas de la UE concede al País Vasco la segunda valoración más alta

El Correo, Alba Cárcamo, 27-05-2024

Las personas que viven fuera del país en el que nacieron triplican a las que estaban en esa situación en 1970. Cada año, llegan a Europa cientos de miles de personas procedentes de otros continentes, lo que exige, más allá de políticas comunes, que los lugares de acogida desarrollen medidas para gestionar la integración de estas personas. Y en eso es en lo que ahonda MIPEX-R, un conjunto de indicadores que se enmarcan en el proyecto REGIN, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea, que analiza las acciones de integración que llevan a cabo 25 regiones de la UE, entre las que Euskadi obtiene la segunda mejor nota.

Este estudio, desarrollado por el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB) y el Migration Policy Group (MPG), evalúa y compara los modelos de acogida de estas zonas, que tienen «amplios márgenes de mejora». Al País Vasco le otorga un 77 sobre 100, solo por detrás del 78 de Viena y muy por delante de Cataluña (64), Navarra (47), Valencia (28), Melilla (23) y Murcia (14).

De los diecisiete aspectos de la gestión de la migración en los que profundiza el análisis, los expertos conceden a la comunidad autónoma la máxima nota en cinco. Se trata de los recursos, tanto inmateriales como financieros; el acceso «garantizado» para todos los inmigrantes a la asistencia sanitaria; la «formación lingüística adaptada»; la gestión de las religiones; las medidas antidiscriminación y la educación. En este caso, sin embargo, los analistas estiman que «el País Vasco adopta menos medidas de integración que en otros ámbitos».

El indicador peor valorado es el de la seguridad y asistencia social, con una puntuación de 33, ya que la región «no ha tomado medidas para garantizar el acceso a servicios sociales como prestaciones por desempleo, prestaciones por invalidez, bajas por maternidad…». Y el alojamiento obtiene un aprobado raspado (50) porque Euskadi «no ofrece apoyo material mediante la provisión de vivienda pública» ni ha abordado «situaciones de segregación vecinal», aunque «ofrece asesoramiento y representación a los inmigrantes en su intento de acceder al mercado inmobiliario y apoyo financiero».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)