Los partidos no creen que la participación electoral de los inmigrantes sea decisiva

consideran que el voto extranjero es "muy heterogéneo"

Diario de noticias de Gipuzkoa, 21-08-2006

Donostia. Las formaciones políticas vascas consideran que en caso de que los inmigrantes de fuera de la Unión Europea pudieran finalmente participar en los comicios municipales de 2007, los resultados de éstos no variarían demasiado de los que se podrían producir si los extranjeros no concurrieran en ellos.

En general, los partidos creen que sería imposible vaticinar hacia qué lado podría decantarse el voto inmigrante, puesto que este colectivo se distingue por una heterogeneidad que también se extiende a su ideología.

Así, en contra de lo que han comentado durante estos días algunas voces en los medios de comunicación, quienes aseguraban que generalmente los inmigrantes tienden a votar a los partidos que se encuentran ya en el poder, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmaba a este periódico que “si al final se produce la participación de los inmigrantes en los comicios municipales de 2007 será muy difícil predecir cómo afectará a los resultados finales. La inmigración es tan diversa como plural; pueden ser indistintamente de izquierdas o de derechas, y es muy difícil saber qué partidos se beneficiarán de esta participación”.

De esta forma se pronunciaba Erkoreka, poco después de que los grupos parlamentarios del PSOE e IU-ICV presentaran en el Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a impulsar convenios con los países con mayor número de nacionales residentes en el Estado con el fin de que estos inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales de 2007.

“tenía que llegar” Para el portavoz del PNV, esta propuesta, que ya se debatió hace dos meses en el Congreso, no es algo nuevo. “Esto ya ocurre con los extranjeros que provienen de países de la UE y con el fenómeno de la inmigración actual; la extensión a otros ciudadanos de otros países era algo que tenía que llegar”.

“La convivencia se prolonga en el tiempo y se plasma en el trabajo, dando un paseo, en el cine y en todas partes, por lo que todos tienen también derecho a una participación en la política”, explica. Según Erkoreka, la disposición del PNV es favorable. Se trata de una idea asumida ya por la sociedad y los grupos parlamentarios y nosotros no vamos a poner objeciones insalvables".

Para Mikel Arana, portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, uno de los partidos que han promovido la proposición, “es de justicia que los inmigrantes que llevan años viviendo y trabajando en Euskadi puedan ser tratados como ciudadanos de primera y votar en las elecciones municipales, así como ser elegidos en ellas, más allá de las dificultades administrativas, jurídicas y técnicas que pueda tener esta propuesta”.

Según Arana, especular con la idea de que hemos llevado esta iniciativa al Congreso para ganar votantes inmigrantes es “algo mezquino”. “PSOE e IU no hemos hecho cálculos de una eventual inclinación de voto por las personas inmigrantes. Tampoco tiene mayor sentido porque, como en todos los colectivos humanos, puede haber diferentes ideologías. Es hasta mezquino impulsar este tipo de proposiciones por un interés electoral”.

Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, se mostro escéptica sobre esta medida, e indicó que el debate sobre la inmigración no debe ceñirse a la posibilidad de voto sino que hay que tener en cuenta que los extranjeros residentes en España deben tener una “calidad de vida” y unas “condiciones” para convivir como el resto de ciudadanos.

“No todo está en que puedan o no votar. No todo en la vida se basa en el resultado electoral”, comentó San Gil, quien insistió en la necesidad de “trabajar conjuntamente” para que estas personas que se ven “obligadas a abandonar sus países” encuentren las condiciones necesarias para que puedan “convivir como el resto de ciudadanos, con sus derechos y obligaciones”.

San Gil lamentó, además, que “algunos dirigentes políticos sólo conciben la política en clave electoral”.

Finalmente, Batasuna también ha criticado la propuesta de PSOE e IU para favorecer el voto en las elecciones municipales de los extranjeros que residen legalmente en el Estado, al considerar que es “una ventana de humo” que pretende desviar la atención sobre la “verdadera política” de inmigración del Gobierno y “refuerza la discriminación” entre inmigrantes.

La formación abertzale censuró que, a través de la propuesta de PSOE e IU, “las fuerzas políticas españolas, en este caso llamadas de izquierdas, se permiten impulsar e imponer normas legales sobre derechos básicos de ciudadanía”, en este caso las personas inmigrantes extracomunitarias, sin “contar, consensuar o contrastar con los agentes políticos, sindicales y sociales de nuestro país”.

Por otro lado, destacó que esta medida está dirigida “realmente a captar el voto de los inmigrantes extracomunitarios que ya tienen ese derecho reconocido porque, en otros períodos anteriores, han conseguido obtener la nacionalidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)