Cáritas logró la inserción laboral de 529 personas en el área de Santiago en el 2023
La entidad diocesana presentó el balance de área de formación y empleo en San Martiño Pinario
La Voz de Galicia, , 22-05-2024áritas Diocesana de Santiago logró el pasado año la inserción laboral de 529 personas en la ciudad y su entorno. Una «elevada cifra», valoró el responsable de Empleo en la Interparroquial de Santiago, Miguel Fernández, quien mostró su satisfacción por el trabajo realizado, al tiempo que reivindicó «empregos dignos e a regularización das persoas migrantes» para que puedan acceder a un trabajo. El área de formación y empleo de la entidad atendió en el 2023 a 2.073 personas (1.072 nuevas), con 737 hombres y 1.336 mujeres. Fueron 724 acciones formativas: 107 cursos de inclusión social, 147 formativos y 470 talleres, que abordaron desde limpieza y desinfección a ayuda a domicilio, atención a mayores, informática u operaciones de comercio, entre otras.
Son cifras del balance hecho público en San Martiño Pinario, en el que participó el arzobispo Francisco José Prieto, quien señaló que Cáritas pone rostro a las personas: «Non podemos perder a sensibilidade que nos humaniza», dijo antes de indicar que la acogida y el acompañamiento para que el bien común alcance a todas las personas son «unha opción irrenunciable para a sociedade». María Rozas, concejala de Dereitos Sociais de Santiago, felicitó a la entidad por su labor, si bien señaló que el creciente número de usuarios muestra que «fraquea o estado de benestar». Destacó el entendimiento y colaboración entre Concello y Cáritas, subrayando programas como Vagalume de acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución; y el de viviendas para personas sin hogar.
La directora de Cáritas Diocesana, Pilar Farjas, agradeció la colaboración de las empresas acogiendo en prácticas a alumnos de todos estos cursos, que ayer recibireron sus diplomas. Allí estaban, entre otros, José Antonio Liñares (Hotel Costa Vella) y Fuencisla Cid (El Corte Inglés), mientras el venezolano Gustavo Núñez agradeció en nombre del alumnado la oportunidad que les dio Cáritas de lograr un empleo.
(Puede haber caducado)