Canarias recibe una avalancha de 1.200 inmigrantes ilegales en el fin de semana

Las Provincias, 21-08-2006

Cerca de 1.200 inmigrantes ilegales han llegado a Canarias este fin de semana, batiéndose así un nuevo récord. Mientras, el PP habla de situación “dramática”. Por su parte, el Gobierno trata hoy con las autoridades de Senegal y Mauritania el problema de la partida incesante desde las costas de estos dos países de cayucos y pateras. Ya son 1.184 los inmigrantes ilegales que durante este fin de semana han llegado a las islas Canarias. Ayer mismo desembarcaban tres cayucos: uno de ellos con 103 inmigrantes a bordo alcanzó por la mañana la costa de Tenerife, después de que otros 124 llegaran de madrugada y otras 93 personas desembarcaran en Gran Canaria. Tres embarcaciones que se suman a las nueve pateras que llegaron a nuestras costas entre el viernes y el sábado.


La mayoría de estos inmigrantes, 1.091 personas que viajaban en once embarcaciones, han sido interceptados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que sólo 93 inmigrantes de un cayuco fueron rescatados al sur de Arguineguín (Gran Canaria). Son muchos los cayucos que últimamente son remolcados por las embarcaciones de Salvamento Marítimo, que avistan las pateras y acuden en su rescate, ayudándoles a llegar hasta la costa.


En cuanto a los días, el viernes fueron interceptadas 505 personas en seis barcazas llegadas a los puertos tinerfeños de Los Cristianos y Las Galletas, y San Sebastián de la Gomera, y el sábado llegaron a tierra tres embarcaciones con 354 pasajeros: 77 a Los Cristianos y 145 a Las Galletas, los puertos más concurrido este verano, y 132 a La Restinga, en El Hierro. Por último, ayer desembarcaron 323 subsaharianos en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Además, un último cayuco llegó a Canarias ayer tarde con 107 personas a bordo, y se esperaba la llegada de un nuevo cayuco la pasada madrugada. Por otro lado, un pesquero con base en Huelva rescató anoche a 160 personas a 30 millas de la costa de Mauritania.


España tratará hoy con las autoridades de Senegal y Mauritania el problema de la inmigración ilegal y de la partida incesante desde las costas de estos dos países a Canarias de cayucos y pateras.


La delegación española está encabezada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León.


Crítica del PP

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró ayer que el proceso “masivo” de “regularización de inmigrantes” con el que el PSOE inició la legislatura provocó un “efecto llamada” de “resultados dramáticos” y ahora “absolutamente incontrolados”.


El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, ha exigido las comparecencias de los ministros de Interior y Exteriores, Rubalcaba y Moratinos, y de la secretaria de Inmigración, Consuelo Rumí, para explicar la “irresponsabilidad del Estado” en cuanto a los flujos migratorios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)