El Ejido rechaza que el Gobierno aloje a 200 inmigrantes ilegales en un hotel del municipio
Están acogidos en un hotel de El Toyo que tendrán que abandonar ya que se acaba el contrato por el inicio de la temporada estival
ABC, , 17-05-2024Un grupo de 200 inmigrantes ilegales, que aún permanecen acogidos en un hotel de El Toyo en Almería capital, serán trasladados hasta otro establecimiento de El Ejido. El propio alcalde del municipio, Francisco Góngora, ha informado este jueves sobre esta decisión del Gobierno de España.
Este grupo permanece en régimen de acogida, muchos de ellos trasladados desde Canarias, donde habrían llegado a finales de 2023. «Mostramos nuestra gran preocupación y nuestro profundo rechazo a esta decisión del subdelegado de alojar a inmigrantes ilegales en EjidoHotel durante un año», señaló el edil ejidense.Según los primeros datos, ya se han contratado 200 camas en el establecimiento y este viernes llegarán los primeros 150 inmigrantes ilegales. El grupo debe abandonar antes de que finalice mayo el hotel de El Toyo, ya que se acaba el contrato con la llegada de la época estival
Para El Ejido, esta decisión agrava los problemas de la presión migratoria que se vive en la localidad. Hay que recordar que el municipio tiene la tasa de población extranjera más elevada, con un 32% del total de 90.000 habitantes. A estos datos habría que sumar la cifra de más de 4.000 inmigrantes que residen de forma irregular.El alcalde ha insistido en que «no me puedo quedar callado ante una situación que nadie en El Ejido va a entender y estoy en mi deber de exigir al Gobierno que rectifique esta decisión que rema en sentido contrario a lo que necesita este municipio». Avisa de que El Ejido «no puede soportar más presión migratoria ya que la capacidad de acogida está desbordada».
Francisco Góngora ha denunciado la «deslealtad» del subdelegado del Gobierno, José María Martín, también ejidense, ya que a su juicio ha ocultado sus intenciones hasta el último momento. Así, ha puntualizado que durante la última semana le comunicó que no había nada cerrado, pero el miércoles por la tarde recibió la confirmación.
Durante una rueda de prensa, acompañado por su equipo de gobierno municipal, Góngora ha subrayado que «sumamos 27 kilómetros de costa siendo punto de entrada de inmigración ilegal, con mafias que actúan con impunidad con las llamadas ‘narcolanchas’ y recibiendo pateras, a lo que tenemos que hacer frente a diario con una falta total de efectivos y medios terrestres, marítimos y aéreos». Por ello ha solicitado por escrito al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, una reunión para abordar todas estas cuestiones y un refuerzo de medios.
El alcalde ejidense ha recordado todo el trabajo que se viene haciendo para la integración y cohesión social. Por ello, pide al Gobierno que rectifiquen y no se aumente la presión migratoria en lugar de destinar más ayudas para gestionar la realidad del municipio.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, indica que los vecinos le han trasladado su preocupación ante esta noticia y afirma que «en las próximas horas, personas en situación irregular estarán paseando por nuestro municipio y deambulando por las calles sin oficio y sin beneficio con toda la inseguridad que esto va a provocar». «Es indignante que haya españoles que no lleguen a fin de mes y, sin embargo, los que entran de forma irregular los tengamos en un hotel de 3 estrellas», manifiesta.
El Ejido exige una inmigración legal
Góngora ha detallado diferentes actuaciones para la erradicación de infraviviendas y chabolas. «Hasta la fecha hemos demolido más de 1.200 chabolas, identificándose a todos sus moradores de los que el 70% estaban en situación irregular y solo el pasado año 2023 actuamos en 71 okupaciones o intentos de okupación, y el 97% de las personas identificadas era personas extranjeras (28% en situación irregular)», ha dicho.
«En El Ejido exigimos una inmigración legal, ordenada, ajustada a la empleabilidad, a la capacidad de acogida, a reforzar los servicios, a articular un municipio para tener un lugar donde puedan vivir nuestros hijos y nuestros nietos», ha defendido el edil ejidense. A su juicio, «todo lo demás es retroceder y tensionar a una ciudad que ya ha tenido problemas graves y ha sufrido mucho, por lo que se nos ha estigmatizado durante años. Nos hemos dejado el alma en recuperar la buena imagen».
El Gobierno aclara que son refugiados
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quiere puntualizar las declaraciones realizadas este jueves por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. Desde la SEM se informa, en primer lugar, de que, mientras la ocupación actual del Hotel Cabo de Gata es de 274 personas, únicamente se van a trasladar mañana a un recurso de nueva apertura en El Ejido un total de 114.
Indican que se trata en su totalidad de personas con manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional, que están pendientes de la formalización de su petición como solicitantes de asilo en la provincia. «Hay que destacar que de los 114, unos 55 son malienses, personas que, en todo caso, reciben una respuesta positiva a su solicitud al ser nacionales de un país en guerra», indicaron en un comunicado.
(Puede haber caducado)