Sin una política de inmigración

Las Provincias, 21-08-2006

LUIS IGNACIO PARADA

La experiencia se ha encargado de demostrar que, en muchos asuntos públicos, la mejor política es la que no existe. Pero hay algunas excepciones. La política de inmigración es una de ellas. El secretario general de ERC exigió ayer las comparecencias de los ministros de Interior y Exteriores y de la secretaria de Inmigración, para explicar la irresponsabilidad del Estado en los flujos migratorios españoles. Por una vez los republicanos catalanes aciertan. Pero va a ser difícil que los miembros del Gobierno expliquen una política que no existe.


En lo que va de 2006 más de 17.000 inmigrantes han alcanzado Canarias en cayucos, unos 8.000 han perdido la vida en su intento y han sido encontrados 3.000 cadáveres dentro de pateras o flotando en las aguas. Sólo en los últimos tres días han alcanzado aquellas costas 1.200. Es la rabiosa y dramática actualidad. Pero en 1998 había en España 621.000 inmigrantes. Hoy, sólo ocho años después son 3,88 millones, el 8,7 por ciento de una población total de 44,4 millones. A esa cifra habría que añadir cerca de otro millón de inmigrantes sin papeles o en situación irregular.


¿Existe alguna política, cualquiera menos la de esperar y ver, para afrontar racionalmente esta invasión perfectamente previsible? Porque lo que existe es una complacencia con las aportaciones a la Seguridad Social que proporcionan los inmigrantes; una solución impensada a una falta de mano de obra no cualificada; una impotente negociación para que algunos países eviten la salida ilegal de sus ciudadanos; una vaga preocupación por los costes sanitarios, de educación y de integración que suponen; una desbordada tarea de acogida que, en su aspecto humanitario encubre la falta de directrices políticas y medios económicos. Una auténtica política, buena o mala, de derechas o de izquierdas, intransigente o condescendiente, no existe. Más que por su actualidad y su dramatismo su carencia destaca por sus inquietantes perspectivas de futuro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)