Canarias se ve superada con más de 1.300 inmigrantes en tres días

La Voz de Galicia, 21-08-2006

La llegada de inmigrantes a bordo de cayucos y pateras no tiene fin. Si entre el viernes y el sábado las islas habían recibido cerca de 900 extranjeros en situación irregular, las circunstancias se complicaron ayer con la llegada a las costas canarias de más de 400 inmigrantes. Y todavía se espera que arribe otro cayuco en las próximas horas. Muchos de los inmigrantes son menores. De hecho, en lo que va de año han llegado más de 600 a las islas.


Ayer domingo entraron en Canarias 432, que desembarcaron en los puertos de Los Cristianos (Tenerife) en tres cayucos. Otra barcaza arribó al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. La embarcación de la que se había perdido el rastro volvió a ser localizada por el remolcador de Salvamento Marítimo Conde de Gondomar , que escoltaba la barcaza hacia el puerto de Los Cristianos y cuyos ocupantes fueron subidos a bordo del barco de rescate.


El día en el que mayor número de extranjeros indocumentados llegaron al archipiélago fue el viernes, cuando arribaron 512 personas en cinco cayucos al sur de Tenerife y otra barcaza lo hizo al puerto de San Sebastián de La Gomera.


El sábado 324 inmigrantes irregulares, a bordo de dos barcazas, alcanzaron al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, mientras que una tercera embarcación recaló en la isla de El Hierro y otra lo hizo por sus propios medios a la playa tinerfeña de Las Galletas. Uno de los ocupantes de la embarcación que arribó a Los Cristianos tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de Tenerife, al igual que otros dos inmigrantes llegados al puerto herreño de La Restinga, y que fueron ingresados en el hospital insular con síntomas de hipotermia y quemaduras.


En las primeras horas del día de ayer continuó la llegada de inmigrantes indocumentados, después de que una embarcación de Salvamento Marítimo rescatase en alta mar, al sur de Gran Canaria, a 93 personas. Esos inmigrantes, todos varones adultos de origen subsahariano, llegaron al muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, y fueron asistidos por personal de la Cruz Roja, que los atendió de pequeños problemas oculares y molestias derivadas de la travesía en el mar, aunque su estado de salud es bueno.


Los sin papeles fueron interceptados por una patrullera de la Guardia Civil a 68 millas al suroeste de Gran Canaria la tarde del sábado, y la embarcación Salvamar Alphard de Salvamento Marítimo comenzó a arrastrar el cayuco para conducirlo a tierra, pero finalmente subió a bordo a los ocupantes de la barcaza, que estaba en mal estado y que finalmente se hundió.


Horas antes, de madrugada, había llegado un cayuco con 129 inmigrantes a Los Cristianos, tras ser avistado a unas 60 millas del sur de Tenerife. Después, lo hizo al mismo puerto otra embarcación, con 103 inmigrantes, entre los que se encontraba un menor. Sus ocupantes recibieron asistencia sanitaria en el lugar, por lo que no fue preciso su traslado a centros hospitalarios.


Por la tarde también en el puerto de Los Cristianos recaló un cayuco con 107 inmigrantes, todos varones de origen subsahariano, y entre ellos siete menores de edad.


En Cádiz y Almería


Ayer de madrugada también varias embarcaciones alcanzaron las costas de Cádiz y Almería, con 40 y con 64 inmigrantes, respectivamente. En el primer caso era una lancha neumática que recaló en la playa La Yerbabuena, en Barbate. Los ocupantes del bote huyeron y ayer sólo habían sido localizados 15 varones, tres mujeres y un bebé. La lancha no tenía motor, por lo que podría haber sido remolcada por otro barco hasta la costa.


En aguas de Almería fue interceptada por la Guardia Civil una patera con 64 marroquíes, dos de ellos mujeres. Todos estaban en buen estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)