PAÍS VASCO
El Gobierno de Sánchez ni ha aportado informes ni se ha citado con Melgosa para explicar el 'macrocentro" de refugiados en Vitoria
El PNV desvela que cinco meses después del compromiso del ministro Escrivá aún no se conocen los detalles. El PP reclama en las Juntas de Álava, sin éxito, paralizar esta residencia para 350 emigrantes y optar por centros más pequeños
El Mundo, , 16-05-2024El Gobierno vasco desconoce cómo se va a concretar el funcionamiento de centro para refugiados que se pondrá en marcha en el barrio de Arana de Vitoria en 2025. Un “macrocentro”, como lo han definido hoy casi todos los partidos políticos alaveses, con hasta 350 plazas que se abrirá después de la remodelación de la clínica de Arana. El PNV ha desvelado hoy que el Gobierno de Sánchez aún no ha remitido al Departamento de la consejera Nerea Melgosa información sobre esta instalación ni ha propiciado una cita pese a anunciarla el ministro José Luis Escrivá en octubre de 2023.
Cinco meses después de aquel compromiso del ministro de Sánchez, las instituciones vascas solo saben que el proyecto sigue adelante. El PP de Álava ha intentado hoy que las Juntas Generales aprobaran una resolución para solicitar la “paralización” de este proyecto con el objetivo de facilitar que en centros más pequeños se logre la integración de los refugiados. El portavoz del PP Iñaki Oyarzábal ha instado al resto de grupos a “buscar alternativas” al constatar el amplio rechazo político y social a este centro “impuesto” por el Gobierno de Sánchez.“Álava es tierra de acogida”, ha subrayado Oyarzábal para refrendar las críticas al “macrocentro” realizadas en la pasada primavera por representantes nacionalistas como Ramiro González, Beatriz Artolazabal y Gorka Urtaran. Pero solo Vox ha apoyado la iniciativa de solicitar la paralización y la utilización de la remozada clínica de Arana para otros fines sociales, como ha propuesto Oyarzábal.
La juntera María del Carmen Álvarez (PNV) ha advertido del incumplimiento en sus compromisos por parte del Gobierno de Sánchez y ha defendido los principios éticos, los programas y los equipamientos del denominado ‘modelo de acogida vasco’. Pero Álvarez también ha evitado solicitar la “paralización” de este centro para apoyar una iniciativa conjunta con el PSE-EE el único partido que apoya esta instalación que tampoco ha salido adelante.Hasta cuatro mociones diferentes han sido sometidas a votación sin que ninguna de ellas lograra la mayoría para ser aprobada hoy. La defendida por PNV y por el PSE-EE volverá a ser votada en un próximo pleno al haber obtenido un empate entre sus partidarios y quienes la han rechazado (Bildu, PP y Vox).El centro para refugiados en Vitoria forma parte de la red impulsada por el Gobierno de Sánchez en varias localidades españolas para derivar a los emigrantes que llegan a las islas Canarias y a las costas de Andalucía. El Ejecutivo central adjudicó en julio de 2023 la redacción del proyecto de remodelación y la ejecución de las obras a la empresa Seranco por 14 millones de euros. El pliego de adjudicación incluía que el estudio debía estar finalizado en cuatro meses pero ya han pasado nueve meses y aún no se han solicitado los permisos municipales necesarios para llevar adelante unas obras que se prolongarán por otros 12 meses.
El PP intenta reorientar los usos de esta antigua clínica en el barrio de Arana como instalación de servicios sociales atendiendo a las reclamaciones de los vecinos y a las críticas de las organizaciones que trabajan en Euskadi con los refugiados. Además de la iniciativa debatida hoy en las Juntas de Álava, llevará su propuesta de “paralización” al Congreso de los Diputados y al Ayuntamiento de Vitoria.
(Puede haber caducado)