Otra oleada de cayucos deja a 500 africanos en Canarias y la Península

El fin de semana registró el mayor desembarco de inmigrantes ilegales en la historia de España, con más de 1.200 personas

La Verdad, 21-08-2006

Cuatro cayucos con 432 inmigrantes en total llegaron ayer a las costas canarias, lo que sumados a las dos pateras que arribaron a Cádiz y Almería arrojan un saldo de más de medio millar. Al cierre de esta edición, un total de 1.268 inmigrantes irregulares habían arribado a bordo de cayucos a las costas del archipiélago canario desde el pasado viernes. Se trata del mayor desembarco de extranjeros ilegales en la historia de España.

En un goteo que parece no tener fin, los 17.000 sin papeles recibidos en lo que va de año en las islas están haciendo olvidar las consecuencias del tráfico humano en otros puntos de España, además de situar a las instituciones locales al borde del colapso.

A última hora de la tarde de este domingo, el recuento distaba de ser definitivo, ya que una quinta embarcación fue avistada medio centenar de millas al sur de Tenerife con un número indeterminado de personas a bordo. Hasta ese momento, 432 habían llegado en cuatro etapas.

A la 1:30 horas de ayer tocó tierra en el puerto tinerfeño de Los Cristianos un primer cayuco con 129 varones en buen estado de salud. Cinco horas después desembarcaron en el mismo lugar 102 adultos y un menor, ninguno de los cuales hubo de ser hospitalizado.

Por la mañana, un grupo de 93 fueron desembarcados en Arguineguín (Gran Canarias) por el buque que los rescató este sábado del mar, ya que su barquilla se estaba hundiendo. Y pasadas las siete de la tarde, de nuevo en Los Cristianos pusieron pie en tierra firme 100 adultos y siete menores.

De madrugada llegaron a las costas de Cádiz y Almería sendas pateras con unos 40 y con 64 inmigrantes, respectivamente.

En el primer caso se trataba de una lancha neumática que recaló en la playa La Yerbabuena, en el término municipal de Barbate. Los ocupantes de bote huyeron y a última hora del domingo sólo habían podido ser localizados 19: 15 varones, tres mujeres y un bebé.

La lancha, de unos siete metros de eslora, no tenía motor, por lo que podría haber sido remolcada por otro barco hasta la costa.

En aguas de Almería fue interceptada por la Guardia Civil otra patera con 64 marroquíes, dos de ellos mujeres, que fueron desembarcados en el puerto de Adra. Todos estaban en buen estado de salud y se cree que hay varios menores.

España tratará hoy con las autoridades de Senegal y Mauritania el problema de la inmigración ilegal y de la partida incesante desde las costas de estos dos países a Canarias de cayucos y pateras con cientos de africanos sin papeles.

Con este objetivo viaja hoy a ambos países una delegación española encabezada por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, según informaron fuentes oficiales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)