Interior envía hoy a Barcelona a 130 «sin papeles» y repatría a 50 a África en plena oleada de cayucos
ABC, 21-08-2006ERENA CALVO
LAS PALMAS. Más de 17.000 africanos han conseguido alcanzar Canarias a bordo de embarcaciones clandestinas en un año que está resultando crítico en materia de inmigración. En 2006 se han batido todas las cifras registradas desde 1998, cuando llegó por primera vez una patera al Archipiélago; y han sido muy pocas las jornadas en que los equipos de rescate han podido tomarse un respiro. Los meses de julio y agosto están resultando especialmente duros en el número de llegadas de cayucos. Sólo la semana pasada cerca de 2.300 inmigrantes alcanzaron las Islas a bordo de 26 piraguas (entre ellos viajaba más de una veintena de menores), una cifra que tardaba meses en alcanzarse en años anteriores.
Con más de 4.700 inmigrantes en sus comisarías y centros de internamiento – la capacidad de acogida es de 4.946 plazas tras las cuatro ampliaciones experimentadas este año – , el Ejecutivo central ha vuelto a acelerar un plan de repatriaciones que no consigue cumplir las expectativas generadas debido a la falta de acuerdos con los países emisores. En plena oleada, hoy será repatriado un grupo de cincuenta personas a África, según informaron ayer fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP), aunque no pudieron precisar el destino exacto. Según los mismos informadores, el Gobierno sólo ha conseguido repatriar a un 8 por ciento de los indocumentados.
Derivaciones a la Península
A falta del consenso necesario para devolver a los inmigrantes a África, Interior continúa con las derivaciones de indocumentados a la Península. También durante esta jornada se fletará un vuelo desde la provincia de Las Palmas hasta Barcelona, «se prevé que viajen unos 130 «sin papeles»». En total, más de 11.000 africanos han sido trasladados a la Península; la mayoría a Madrid, Murcia, Málaga, Valencia y Barcelona.
Pero la necesidad de imprimir una mayor continuidad a las repatriaciones se convierte en imprescindible al producirse cada vez a un mayor ritmo las llegadas de inmigrantes. No en vano Domingo Martín, director provincial de Salud y Socorro de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, relataba el domingo a este periódico que más de cien mil africanos esperan en Senegal su oportunidad para subirse a un cayuco y emprender el viaje a Canarias. Ayer lo consiguieron 436 en cuatro embarcaciones clandestinas que fueron remolcadas por Salvamento Marítimo hasta Tenerife y Gran Canaria. Los inmigrantes que llegaron a esta última isla fueron rescatados por la salvamar «Alphard» de una muerte casi segura. El cayuco en el que viajaban tenía una vía de agua, por lo que los indocumentados fueron trasladados a la salvamar para evitar riesgos; tras esta operación la piragua se hundía en alta mar.
Además de esas cuatro embarcaciones, todos sus ocupantes se encontraban en buen estado de salud, los servicios de vigilancia y control consiguieron encontrar una embarcación clandestina cuya pista habían perdido a unas cien millas de Gran Canaria. Según informaron fuentes de Salvamento, el cayuco fue localizado próximo a Punta Rasca (Tenerife) por el remolcador «Conde de Gondomar», que escoltó la embarcación hasta Los Cristianos.
También llegaron ayer varias embarcaciones a las costas andaluzas. En Almería fueron interceptadas tres, una por la patrullera de la Guardia Civil y dos por Salvamento. En la primera, a 1,5 millas de Adra, viajaban 64 magrebíes y otra decena en las dos restantes, informa M. Navarrete.
Otras 19 personas, de origen marroquí y subsahariano, fueron interceptadas cerca del puerto deportivo del municipio gaditano de Barbate, después de que la barquilla en la que viajaban arribara a la playa de la Yerbabuena.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
ETA
Alto el fuego de ETA
- Víctimas
- Atentados
- Lucha antiterrorista
- El proceso de paz
En un callejón sin salida
Editorial
Eta y el síndrome de Diógenes
Por Luis Ignacio Parada
Segundo aviso
Por Carmen Martínez Castro
(Puede haber caducado)