Llegan casi 1.300 inmigrantes a Canarias desde el viernes

ABC, 21-08-2006

AGENCIAS |
TENERIFE

La oleada de inmigrantes ilegales llegados a las costas de las islas Canarias no cesa. Desde el viernes hasta hoy han sido casi 1.300 personas las arribadas en distintas embarcaciones. Hoy mismo ya han hecho su aparición cuatro cayucos con más de 400 indocumentados y ha sido avistado otro que llegará esta madrugada.

La última barcaza ha llegado esta tarde al puerto de Los Cristianos (Tenerife) con 107 inmigrantes a bordo y ninguno de los ocupantes de esta barcaza ha necesitado ser trasladado a un centro sanitario.

Otra embarcación, con un número de inmigrantes indeterminado a bordo, se dirige en estos momentos hacia Tenerife. Esta barcaza fue avistada en un primer momento a unas 100 millas al sur de Gran Ganaria, pero después se le perdió la pista.

Finalmente, Salvamento Marítimo la ha localizado e interceptado a 67 millas al sur de Tenerife, por lo que no se prevé que llegue a tierra hasta pasada la una de la madrugada, según las mismas fuentes. Con la llegada de esta nueva embarcación al Puerto de los Cristianos, en Tenerife, ya son cuatro las remesas de inmigrantes ilegales que han recibido hoy las islas canarias .

En concreto, esta madrugada arribaron a las costas de Tenerife dos barcazas, con 124 y 109 inmigrantes irregulares a bordo. Además, Salvamento Marítimo tuvo que rescatar esta mañana en Gran Canaria a 93 ‘sin papeles’ tras zozobrar el barco en el que viajaban.

La entrada de este nuevo cayuco en el Puerto de los Cristianos eleva a casi 1.300 el número de inmigrantes irregulares interceptados desde el viernes en Canarias.

Un pesquero español rescata a 160 inmigrantes en Mauritania

Además, un pesquero español con base en Lepe (Huelva) ha subido a bordo esta tarde a 160 inmigrantes que navegaban en un cayuco, cuando el barco se encontraba faenando a 30 millas de la costa de Mauritania.

El pesquero “GoberIV” localizó a la embarcación cuando trabajaba en la recogida de marisco, posteriormente se pusieron en contacto con las autoridades españolas y mauritanas para consultar sobre lo que debían hacer con las personas a las que habían recogido, según dijo a Efe el patrón del buque “Antonio Delgado”, José Mora, que faenaba en las inmediaciones.

Todos los inmigrantes se encuentran en buen estado, y el patrón del buque ha decidido dirigirse a aguas de Mauritania para dejar a los inmigrantes de nuevo en un puerto africano, posiblemente en Nuackchott.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)