«Puedes ayudar a mucha gente que carece de recursos económicos»

Alumnos de cuatro centros escolares de Durango realizaron ayer un mercadillo solidario de ropa, juguetes y libros para los más necesitados

El Correo, Javier García Legorburu, 09-05-2024

Ayudar a los más necesitados. Cuatro centros escolares de Durango, Nevers, San Antonio y San José Jesuitak Ikastetxea y el instituto Fray Juan de Zumarraga se unieron ayer por una buena causa en el pórtico de Santa María, organizando un mercado solidario de segunda mano con precios simbólicos de uno a diez euros.

Objetos como ropa, camisetas de fútbol, peluches, juguetes, libros de lectura o bicicletas eran los más requeridos por los centenares de alumnos congregados en el casco viejo de la localidad. Todo el dinero recaudado (650 euros) fue destinado a la asociación JAED de la villa, centrada en repartir alimentos y apoyar económicamente a quien lo necesite. También colaborarán con Koopera, que trabaja para la integración de personas en riesgo de exclusión social.

El alumno de cuarto de la ESO en San Antonio Ikastetxea, Hugo Lancha, destacaba que vendieron equipaciones de fútbol de primera división a un precio barato. «Es algo solidario y es una iniciativa muy buena. Además, puedes ayudar a gente que carece de recursos económicos, que han comprado ropa para niños y adultos. Es algo que llena», añadía.

Camisetas de fútbol
Los niños se mostraban eufóricos al comprar esos regalos solidarios, entre uno y diez euros. «Yo he comprado una camiseta del equipo de fútbol del Hércules porque me ha parecido muy bonita por un euro. Pero si hubiera una del Athletic también me la llevaría», confesaba Oihan Arrieta, de Nevers. «Estamos haciendo un proyecto en Vinted y vendemos cosas que no utilizamos y con ese dinero, se lo damos a la asociación de salvamento Aita Mari», añadía. A su lado y del mismo centro educativo, una sonriente Maialen Gomez-Coronado hojeaba un libro. «Tiene muchos dibujos y es muy interesante», confesaba. Ambos se decantaban por la zona de lectura y ropa como sus preferidas.

«Dentro del proyecto de agenda 2030 escolar, habíamos puesto como el objetivo del consumo responsable para la comarca. Los alumnos tenían que proponer una acción transformadora y se les ocurrió esta iniciativa, que busca sensibilizar y consumir responsablemente y lo que ya no nos sirve a nosotros le puede servir a otra persona», subrayó Bego Fernández, responsable de Agenda 2030 del colegio Nevers Ikastetxea.

La responsable del colegio San Antonio Ikastetxea, Amaia Mendiolagarai, explicaba que habían recogido durante una semana en todos los centros escolares. «Hemos pedido ayuda a las familias y nos han traído libros, juguetes, ropa, la hemos clasificado y hemos venido con los alumnos para montar este mercadillo. Los niños están muy contentos y va a ser beneficioso para todos», analizaba.

«Colaborar para mejorar el pueblo y sensibilizar a la gente. Los colegios y diferentes escuelas del Duranguesado trabajamos en forma de consumo responsable con los alumnos. Ha sido muy importante unir a los diferentes centros educativos. Cada año se hace una acción y lo organizamos, los alumnos están mezclados y es algo muy importante», reconocen ambas.

«Me imaginaba que vendría menos gente, pero se han acervecinos no solo con problemas económicos. También he visto a personas que quieren aportar para este proyecto y me ha parecido una muy buena conducta. He vendido unos cuantos libros y también ropa para niñas y para gente mayor», reconocía la estudiante Ariane Zubiate.

Por otro lado, el profesor de Nevers en sexto de primaria, Jon Carracedo, indicó que se marcaron como un reto el objetivo de «causar un impacto en los más pequeños». «Los diferentes productos que tenemos en casa y no se utilizan, los hemos traído a clase, creando una cuenta en Vinted en la asignatura de valores éticos. Hemos cogido la rama de la inmigración y han analizado una película relacionada con las pateras y del mediterráneo y el dinero recaudado lo donaremos a Aita Mari, que se encarga del salvamento y rescate marítimo para los refugiados«, explica.

«También hemos intentado traer botas de fútbol. Queremos que los niños vean el impacto que puedan causar en la sociedad con estas iniciativas. Llevamos bastante cantidad recaudada y aportaremos nuestro granito de arena. Además, junto al proyecto de vinted, con todo ese dinero recaudado, hemos hecho unos calcetines solidarios para todo el que quisiera comprarlos. Con eso, vemos también los diferentes aspectos que tiene que ver con las matemáticas como la inversión del dinero, ganancias…», concluye el docente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)