Irun «Pensé que iba a encontrar gente más fría, pero es lo contrario, son muy acogedores»

El programa municipal Ikusmira busca impulsar la integración de personas que han llegado a Irun y mostrarles la ciudad y los recursos que ofrece

Diario Vasco, Ane Piñeiro Irun, 09-05-2024

El proyecto que busca acoger a personas extranjeras y darles a conocer Irun, Ikusmira, ha puesto en marcha su novena edición. Lo hizo la semana pasada con 35 personas como participantes, divididas en dos grupos en función del horario, los jueves de 17.00 a 19.00 horas uno y los viernes de 11.00 a 13.00 el otro.

La delegada de Bienestar Social, Nuria Alzaga, hace hincapié en la importancia del proyecto ya que para ella «es clave la acogida e integración de las personas extranjeras recién llegadas a Irun», y añade que «mediante este programa podrán conocer nuestro entorno y los diferentes recursos que ofrece nuestra ciudad».

Próximas sesiones Todos los jueves de 17.00 a 19.00 horas o los viernes de 11.00 a 13.00 horas.

Visitas Museo Oiasso, Ermita y Euskaltegi, Bidasoa Activa, Parque ecológico de Plaiaundi.

Inscripciones Totalmente gratuitas llamando al número 943 50 56 35, 638 901 245 o en caso de dificultad pueden ponerse en contacto a traves de la coordinadora, 602 218 196 o a través de la mediadora intercultural rumana, 699 111 073. O visitando la página web del Ayuntamiento (www.irun.org).

Diversidad cultural
«Este programa es una oportunidad para saber cómo es la vida aquí, las costumbres, la cultura», dice Liset Caballero
Todas las actividades serán conducidas por el equipo de mediadores y se visitarán los lugares más emblematicos o importantes de la ciudad.

Una de las participantes en el programa, Liset Caballero, cuenta que conoció Ikusmira «por mediación del Ayuntamiento. Nos avisaron a todos los que estamos empadronados en la ciudad desde hace menos de un año. Nos mandaron una carta. Me pareció interesante y pensé ¿por qué no?».

Caballero lleva cinco meses en Irun y considera que gracias a esta iniciativa tiene una muy buena oportunidad para «saber cómo es la vida aquí, las costumbres, la cultura, todo lo relacionado y la posibilidad que tenemos nosotros de explicarnos, de cómo podemos integrarnos como parte de la sociedad».

La participante cuenta cómo fue el primer día de este programa. Relata que «nos llevaron a varios sitios de la ciudad. Primero nos reunimos en el ayuntamiento, vimos la Sala Capitular, y después fuimos a la biblioteca y al SAC». Ilusionada, explica que «todo lo que vimos y nos contaron me pareció muy bonito. Hemos quedado en reunirnos todos los jueves y así poder seguir conociendo los diferentes puntos de la ciudad».

Por último, Liset, oriunda de Cuba, valora que «tenemos que agradecer este tipo de actividades porque considero que es una manera de darnos una mejor acogida. Ninguno de los que estamos en el grupo ha tenido ninguna queja de ninguna persona. Hay mucho respeto».

«Fusionarnos y respetar»
Nelly Sanabria, de la República del Paraguay, cumple un año en la ciudad y está feliz con su decisión de venir a Irun, «un lugar bastante pluricultural y fronterizo. Nos han dicho que cuenta con casi 100 nacionalidades y este programa ayuda mucho a la diversidad». Sanabria asegura que, «nosotros, como inmigrantes, tenemos que tener el compromiso de adaptarnos a la sociedad en la que estamos. Traemos nuestra cultura pero nos tenemos que fusionar y tenemos que respetar lo que ustedes tienen».

Hace hincapié en que Irun tiene todo lo que ella buscaba. «Cuando una emigra ¿qué busca? Estabilidad, seguridad, sanidad y, por supuesto, trabajo y aquí creo que todos son muy acogedores, son personas muy caritativas». Sanabria reconoce que no se imaginaba «que la ciudad fuera así. Me imaginaba la gente más fría, pero es lo contrario y la ciudad ofrece muchas actividades y eso también está muy bien».

El programa finalizará el 31 de mayo con la visita al parque ecológico de Plaiaundi y con la entrega de Certificado de Asistencia. A pesar de que el plazo de inscripción ya se ha cerrado, las personas que estén interesadas pueden apuntarse llamando al 943 50 56 35, 638 901 245 o en la web municipal www.irun.org.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)