Eibar

La llegada de jóvenes extranjeros compensa el proceso de envejecimiento poblacional

La población nacional tiene un decrecimiento del 7 %, mientras que la extranjera ha pasado en diez años del 7% al 15,65%

Diario Vasco, Alberto Echaluce Orozco Alberto Echaluce Orozco Eibar, 08-05-2024

Mientras la natalidad cae en Eibar, la llegada de inmigrantes,mayoritariamente jóvenes estabiliza la balanza demográfica de una población eibarresa cada vez más envejecida. Así consta en el estudio demográfico realizado por el área de Servicios Sociales, en donde se muestra la transformación demográfica que atraviesa la ciudad a lo largo de este siglo. «Desde el año 2012 al 2022, Eibar ha tenido una tendencia decreciente en número de habitantes, pero las cifras no son extremadamente resaltables debido al incremento de personas que han llegado de otros países», señala el IV Plan de Convivencia y Diversidad.

Eibar tiene una estructura de población que comienza a ser regresiva. Esto se manifiesta en que, en los diez últimos años el peso de la población de origen extranjero en Eibar pasa de ser el 7% al 11,28 , sin nacionalidad española y del 15,65 %, si se incluyeno los extranjeros con nacionalidad española, mientras que la población nacional tiene un crecimiento negativo del 7. América y África son los continentes de los que proviene el mayor número de personas, en tanto que las procedentes de países europeos han disminuido de forma sensible.

Dinámica poblacional La pirámide refleja cómo la población nativa registra un elevado envejecimiento, compensado por la población extranjera, con una edad media baja.

Extranjeros Proceden de 89 nacionalidades. Marruecos suma 1.014 personas, de Colombia, 311 personas; Nicaragua, 251; Venezuela, 171 personas; Pakistán 129 personas; y Senegal, 124 personas.

Sexo La mayor parte de las mujeres extranjeras proceden de Latinoamérica y del Magreb. Los hombres llegan del Africa no magrebí y Latinoamérica.

89 nacionalidades
Las personas de más de 85 años en Eibar superan a las del tramo comprendido entre los 0 y los 5 añosLas personas con nacionalidad extranjera son 3.092, a las que se suman 1.212 que tienen nacionalidad españolaMarruecos, con 1.014 personas es el país con mayor representación, seguido de Colombia, con 311 personas
En 2023 se encuentran empadronadas en Eibar un total de 27.238 personas de las que el 51,4% son mujeres y 48, 6% hombres. En el año 2022 la ciudad tenía 27.330 habitantes; en 2021, 27.566 habitantes y 27.848 en 2020.

El volumen poblacional principal se encuentra en la franja de edad entre los 40 y los 60 años, sin embargo la cúspide de la pirámide supera a la base de la misma, es decir, las personas de más de 85 años superan a las del tramo 0-5 años. «Esto hace que el envejecimiento de la población eibarresa se compense, en gran parte, con la llegada juvenil de la población extranjera», señala la presidenta del área de Servicios Sociales, Sonia Archeli.

La edil Sonia Archeli, de Servicios Sociales, afirma que «si analizamos ls pirámide por personas nacidas en Eibar y las nacidas en el extranjero, vemos que la pirámide que representa las personas de origen extranjero es progresiva, con una base más ancha que la cúspide, y el grueso de su población se encuentra en edad de trabajar. Sin embargo, el de la población nacida en el Estado es regresiva y representa a una sociedad que envejece progresivamente».

Analizando porcentajes vemos que en el grupo de edad de personas mayores de 65 años, se aprecia que el 27,4% del universo son personas nacidas en el Estado frente al 5,1% de las personas de origen extranjero.

En cuanto a las personas, con nacionalidad extranjera, alcanzan las 3.092 personas (11,28 ), mientras que las personas nacidas en el extranjero, incluidas también las personas que han obtenido la nacionalidad española alcanzan, en estos momentos, las 4.304 (15,65).

Comparando con otros municipios, Ordizia tiene un 17,23% de la población con nacionalidad extranjera, muy cerca de Zaldibia, que registra un 17,22% de inmigrantes. Localidades como Irun, paso habitual de la ruta migratoria vascofrancesa, tiene un 16,10% de extranjeros.

Por sexos
El incremento de la población femenina en Eibar se nutre principalmente de mujeres latinoamericanas y procedentes de países del Magreb.

En el caso de los hombres también llegan de Latinoamérica y Magreb, aunque en este caso destaca el incremento a lo largo de estos diez años de hombres procedentes de la África no magrebí.

«Ha habido un crecimiento femenino de países como Pakistán, Africa subsahariana, Magreb y países de Europa extracomunitarios», según indica el Plan de Convivencia. Esta población extranjera procede de un total de 89 nacionalidades.

Entre las más presentes están Marruecos con 1.014 personas (33% del conjunto de las personas con nacionalidad extranjera; de Colombia proceden 311 personas; de Nicaragua, un total de 251 personas; de Venezuela, 171 personas; Pakistán, 129, y Senegal con 124 personas.

El incremento se aprecia desde el año 2005, cuando estaban registradas 832 personas extranjeras en Eibar, la mayoría de ellas procedían de fuera de la Unión Europea y ya, en 2022 se pasó a 2.916 personas. E año pasado había empadronadas ya m´ças de 3.000 personas, en un fenómeno migratorio con tendencia ascendente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)