El PP critica la "situación de emergencia" y ERC pide comparecencias
Diario de Noticias, 21-08-2006san sebastián. El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró ayer que el proceso “masivo” de “regularización de inmigrantes” con el que el PSOE inició la legislatura provocó un “efecto llamada” de “resultados dramáticos” y ahora “absolutamente incontrolados” en las fronteras españolas.
Elorriaga, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián, aseguró que el ejecutivo canario tiene “toda la razón” cuando afirma que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “no atiende la crisis” provocada por la llegada de inmigrantes ilegales que ha derivado, a su juicio, en una “auténtica situación de emergencia humanitaria”.
Acusó al Gobierno de llevar no “20 días”, sino “más de dos años de vacaciones” para abordar el tema de la inmigración irregular, al tiempo que aseveró que ya no es posible que se siga culpando de la situación a la gestión del ejecutivo de José María Aznar sin “aportar soluciones” o sin hacer balance de la efectividad de las “medidas aplicadas”.
Tras señalar que el problema no se circunscribe sólo a Canarias, sino que es una “crisis humanitaria sin precedentes” que afecta a todas nuestras fronteras y aeropuertos, reprochó al Gobierno que se limite a “anunciar planes” y a pronunciar “buenas palabras” sin presentar ningún “buen resultado”, sin “afrontar políticamente” el asunto y sin facilitar “información clara”.
dar la cara El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercòs, exigió ayer las comparecencias del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la secretaria de Inmigración, Consuelo Rumí, para explicar la “irresponsabilidad del Estado” en cuanto a los flujos migratorios españoles.
Puigcercós aseguró que su formación pide “serenidad, responsalidad y que comparezca quien deba” para explicar la inexistencia de planes de acogida de inmigrantes. Animó al gobierno español a “dar la cara” y no limitó la mala gestión al PSOE, ya que, según explicó, “en su momento también la tuvo el PP”.
Sobre las futuras elecciones del próximo 1 de noviembre, Joan Puigcercós aseguró que su formación estará “dispuesta a hacer presidente a Montilla o a Artur Mas”, aunque su objetivo principal por el momento siga siendo, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. >agencias
(Puede haber caducado)