La oleada de cayucos se hace imparable

Cerca de 600 inmigrantes llegaron ayer a Canarias y Almería en once embarcaciones, superando los 1.400 durante el fin de semana El Gobierno insular cree que Madrid «no es consciente» del problema

El Correo, 21-08-2006

Las oleadas de cayucos han entrado en una espiral de difícil marcha atrás. El fenómeno de la inmigración ilegal ha desbordado las costas españolas. Desde el pasado viernes, más de 1.400 ‘sin papeles’ han arribado a las costas españolas ante la impotencia de los mandatarios autonómicos. Si ajetreados fueron el viernes y el sábado, la jornada de ayer no lo fue menos. Más de 500 personas llegaron a Canarias en cinco barcazas. Además, tres cayucos con 85 magrebíes alcanzaron la provincia de Almería.

Las dos primeras pateras llegaron al puerto tinerfeño de Los Cristianos. Una lo hizo a la una de la madrugada, hora insular. En ella viajaban 124 personas, todos varones y en buen estado de salud. La embarcación fue avistada en la tarde del sábado a unas 60 millas al sur de Tenerife. Salvamento Marítimo explicó que la segunda barcaza arribó a las 6.30 horas. Lo hizo escoltada por la embarcación ‘Salvamar Adhara’ y remolcada por el ‘Conde de Gondomar’. Entre sus 103 ocupantes había un menor de edad. Todos recibieron asistencia sanitaria en el lugar, aunque no fue necesario su traslado al hospital.

La tercera embarcación, con 93 indocumentados, alcanzó el puerto grancanario de Arguineguín a mediodía. Fuentes del Cuerpo de Seguridad informaron de que fue avistado el sábado a unas 60 millas de la costa. Sus ocupantes tuvieron que ser evacuados a otra barca ante la imposibilidad de remolcar el cayuco en el que viajaban, que finalmente zozobró. Ninguno requirió asistencia médica.

Ya por la tarde, de nuevo al puerto de Los Cristianos, llegó una patera con 107 subsaharianos, siete menores de edad y todos en buen estado de salud. Además, Salvamento Marítimo informó a última hora de la tarde de que habían localizado otra barcaza con un centenar de ‘sin papeles’ a bordo, que a priori llegaría a Los Cristianos en la madrugada.

Además de las cinco barcazas que arribaron al archipiélago, un cayuco con 64 magrebíes fue interceptado a las 5.30 horas a una milla al sur de la playa La Juana, perteneciente a la localidad almeriense de Adra. También en esta provincia, a última hora de la tarde, localizaron otras dos pateras con doce varones procedentes, al parecer, de Argelia. Éstos últimos llevaban un día navegando cuando su embarcación tuvo problemas con el oleaje. Su estado de salud es bueno.

Otros 9 inmigrantes magrebíes fueron rescatados ayer cuando viajaban en una patera en Cabo de Gata. Además, en el puerto de Barbate, en Cádiz, fueron arrestados ayer 19 de los 40 ‘sin papeles’ que llegaron a la playa de Yerbabuena en la madrugada del sábado. El resto está en paradero desconocido.

Rescate de un pesquero

Por otra parte, a 30 millas de la costa de Mauritania y a última hora de la tarde, el pesquero ‘Gober IV’, con base Lepe (Huelva) rescató a los 172 inmigrantes de un cayuco, cuando trabajaban en la recogida de marisco. Hasta el barco se acercó el buque hospital ‘Esperanza del Mar’, que puso a disposición de los ‘sin papeles’ un médico, un ATS y 14 garrafas de agua.

Desbordado por los acontecimientos, el Gobierno canario reiteró ayer sus críticas contra el Ejecutivo central ya que, a su juicio, «no es consciente de la magnitud del problema». En esta ocasión fue el director general de Protección al Menor, José Luis Arregui, quien acusó a la Delegación gubernamental de «no estar haciendo todo lo que puede». Por su parte, el PP acusó a los socialistas de haber provocado un «efecto llamada» de resultados «dramáticos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)