INMIGRACIÓN

Nuevo desembarco de inmigrantes en la Isla de Alborán: 35 personas llegan hasta el destacamento de la Armada

El grupo alcanza el islote en una narcolancha y espera la mejora del mar para ser trasladados hasta Almería

ABC, R. PÉREZ, 30-04-2024

La Isla de Alborán ha recibido un nuevo desembarco de inmigrantes. El islote a medio camino entre África y Almería se convierte en un punto estratégico para las mafias que trafican con personas que quieren llegar a las costas andaluzas de forma irregular.

Esta isla, que no está habitada, cuenta con un destacamento naval de la Armada que se ha hecho cargo del grupo. En total serían 35 migrantes, cuatro de ellos mujeres, que salieron el viernes por la noche a bordo de una ‘Phantom’, una embarcación tipo narcolancha, desde Nador en Marruecos.
Así lo ha publicado en redes sociales el delegado del Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos (Cipimd) en Almería, Francisco José Clemente, que mantiene contacto con las familias desde la costa almeriense. En el vídeo difundido se puede observar cómo los inmigrantes se lanzan al agua frente al islote, al mismo tiempo que el patrón de la narcolancha hace el símbolo de victoria con su mano izquierda.

Como es habitual, la Armada que tiene un destacamento militar en la Isla de Alborán no ha confirmado la llegada estos inmigrantes en patera, del mismo modo que tampoco lo hizo hace unos meses cuando desembarcaron 200 inmigrantes. Fuentes cercanas informan que las cuatro mujeres del grupo que viajaban en la narcolancha han sido trasladadas en un helicóptero de Salvamento Marítimo hasta Almería.

El resto de migrantes permanece en el islote custodiado por la Armada. Igual que sucedió anteriormente, el mal estado de la mar impide por el momento que sean trasladados hasta el Puerto de Almería. Cuando las circunstancias sean favorables, posiblemente, una embarcación de la Guardia Civil se hará cargo del viaje hasta suelo almeriense.

El 16 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de emergencia para la construcción de un refugio temporal en la Isla de Alborán. En la referencia no se detallaba el objetivo final de dicha instalación, se apuntaba que era para dar respuesta logística a emergencias y situaciones imprevistas derivadas del tráfico marítimo.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Aphda) trasladó su preocupación por este refugio temporal y temen que el objetivo real del proyecto esté directamente relacionado con la retención de personas migrantes que transitan por esta ruta. Para la entidad humanitaria, «sería muy preocupante que la intención de este Gobierno pudiera ser la de retener a personas que han atravesado por un complejo proceso migratorio, en el que han podido perder a familiares o seres queridos, en una isla como la de Alborán».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)