La congresista ucraniana de EE UU que votó en contra de la ayuda militar a su país de origen

La republicana Victoria Spartz considera que esos fondos deberían destinarse a aumentar la seguridad en la frontera sur estadounidense

Diario Vasco, J. Gómez Peña J. Gómez Peña, 30-04-2024

Victoria Kulheyko nació en 1978 en Nosivka, Ucrania, en la antigua Unión Soviética. Estudió administración de empresas en la Universidad de Kiev. Durante un viaje en tren conoció a Jason Spartz, un ciudadano estadounidense. Se casaron en 2000. Y Victoria, ya con el apellido Spartz, inició una nueva vida en Estados Unidos. Empresaria de éxito, hoy es congresista por el Partido Republicano, el de Donald Trump. Hace unos días en la Cámara de Representantes, votó en contra de enviar ayuda económica y militar a Ucrania. Dice que se siente americana y que esos fondos deben destinarse antes a cubrir las necesidades de su actual país. En su ciudad natal se siente traicionados, como recoge ‘The Washington Post’.

Cuando Rusia invadió Ucrania hace más de dos años, Victoria Spartz se mostró como una firme defensora de su lugar de origen. Ahora, en cambio, considera que los 61.000 millones de dólares que EE UU va invertir en la defensa de Ucrania suponen un «cheque en blanco». A su juicio, la prioridad está en la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Como Trump, está inmersa en la lucha por el control de la inmigración ilegal.

Spartz forma parte del ala más conservadora de los republicanos en la Cámara de Representantes. Sus votantes son de Indiana, un territorio muy escorado a la derecha. Y ahora está inmersa, como recuerda la agencia AP, en la pugna por la reelección en las primarias republicanas del próximo 7 de mayo. Hace un año anunció que no iba a presentarse. Ha cambiado de opinión.

«Mi responsabilidad es la protección del pueblo estadounidense», dijo durante una entrevista. La preocupación por el flujo de inmigrantes a través de la frontera sur es más importante para la población de Indiana que la lejana guerra en Europa, según los sondeos que manejan los republicanos. Los oponentes de Spartz en la carrera por el escaño del quinto distrito han recalcado que proteger la frontera entre Estados Unidos y México debe ser una prioridad mayor que enviar dinero a Ucrania. De echo, alguno de sus rivales ha descalificado a Spartz al decir que para ella «Ucrania está en primer lugar». La congresista lo niega. Y lejos, donde nació, creen que les ha traicionado.

Calificó la invasión como «genocidio»
La congresista, en réplica, subraya su patriotismo estadounidense. Cuando llegó, en 2000, comenzó a trabajar en la ventanilla de un banco. Luego dio clases como profesora adjunta en la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana. Hoy es propietaria de una empresa de producción agrícola. En 2022 , Spartz calificó la invasión rusa de Ucrania como un «genocidio». Describió los bombardeos que habían presenciado su abuela y sus amigos.

En paralelo comenzó a criticar a los líderes ucranianos, incluido el presidente, Volodímir Zelenski. En una entrevista denunció que «gente valiente» estaba «muriendo por la libertad» en Ucrania, pero acusó al gobierno del país de corrupción. La Cámara de Representantes de EE UU ha desbloqueado la ayuda militar destinada a su lugar de origen, aunque con el voto en contra de Victoria, antes Kulheyko y ahora Spartz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)