Gernika llama a las puertas de la Memoria

Expertos abordan «otras formas de habitar los territorios» en las jornadas de Cultura y Paz, que preceden al 87 aniversario del ataque aéreo a la villa foral

El Correo, Iratxe Astui Gernika-Lumo, 25-04-2024

Historiadores, activistas, antropólogos y expertos en geopolítica han abierto estos días un espacio de diálogo en Gernika con el fin de analizar aportaciones metodológicas «que contribuyan a imaginar otras formas de habitar territorios» desde la perspectiva política.

«Abordamos proyectos de investigación que permitan la construcción de futuros dignos, justos y sustentables en el mundo», explicaron ayer desde la Fundación Gernika Gogoratuz, que organiza todos los años las Jornadas de Cultura y Paz, en el marco de los actos conmemorativos del aniversario del bombardeo de la simbólica localidad vizcaína.

La trigésimo cuarta edición del programa de conferencias celebrará este jueves su segunda jornada en la sala Elai Alai, bajo el título ‘Cartografías de Territorio Futuros’. El encuentro contará con las voces expertas de Daniel Camilo Arciniegas, representante de la Fundación Resistencias en Cajamarca (Colombia) y Sara Nicholson, coordinadora de Gernikatik Mundura, así como con la participación de Teresa Cunha, del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal) y el profesor de la UPV-EHU, Jokin Alberdi.

La sesión vespertina correrá a cargo del activista por la paz Álex Carrascosa, que compartirá mesa con Iratxe Momoitio y Maria Oianguren, directoras del Museo de la Paz y la Fundación Gernika Gogoratuz, respectivamente. Sus ponencias sobre arte y creatividad por la paz servirán, asimismo, «para rendir homenaje a los activistas Johan Galtung y William Kelly», recordaron.

La jornada concluirá con la presentación de los miembros de las organizaciones ‘Combatientes por la Paz’ –Souliman Khatib (Palestina) e Iris Gur (Israel)–, que junto a los voluntarios de ‘Los Justos del Mediterráneo’, por el rescate humanitario marítimo de las personas migrantes, recibirán mañana a mediodía los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, en el teatro Lizeo.

El acto se enmarcará dentro del programa de eventos para conmemorar el 87 aniversario del ataque aéreo, que sufrió la villa foral el 26 de abril de 1937, por parte de la Legión Cóndor alemana.

Ofrenda floral a las víctimas
No obstante, el Ayuntamiento de Gernika ha programado para este jueves los homenajes al alcalde del bombardeo, José de Labauria, que tendrá lugar frente al busto instalado en la plaza que lleva su nombre (11.00). Una hora después, se llevará a cabo la ofrenda floral por los gudaris, frente a la escultura erigida en su memoria, en el Pasealeku de la localidad.

La jornada conmemorativa de mañana girará en torno al tributo y ofrenda floral a las víctimas del ataque nazi, que reunirá a supervivientes y personalidades políticas en el cementerio Zallo (16.00). El solemne acto contará un año más con la asistencia del lehendakari Iñigo Urkullu, además del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Poco antes, los supervivientes de la masacre que destruyo la villa foral, acompañados de familiares y amigos, se reunirán en una comida, que se organizará en el frontón Jai Alai (14.00).

A las 15.45 horas, las calles del municipio se paralizarán durante cuatro minutos «en honor a nuestros aitxitxes y amumas que sufrieron el bombardeo», apuntaron desde el colectivo Lobak, que convoca todos los aniversarios esta iniciativa.

Gernika vivirá el viernes más momentos emotivos con la representación del teatro popular ‘Gernika garretan’, que se podrá ver en Foru plaza, a las 21.00 horas. A su término, los vecinos participarán en la conocida como Marcha de las Velas, que partirá desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá las calles del centro urbano, en absoluto silencio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)