Zapatero anuncia que España pedirá más ayuda a la UE en el control de fronteras

El presidente niega "esconder el problema" de la inmigración

Canarias 7, 20-08-2006


Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que España pedirá a la UE un mayor compromiso en el control de sus fronteras para detener la inmigración irregular que llega a Canarias.

Con ese fin, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará en los próximos días a Finlandia, que este semestre ostenta la Presidencia de la UE, para exigir más medios europeos en la lucha contra la inmigración irregular, anunció Zapatero.

Europa debe asumir que “los desafios fundamentales que tiene por delante están más allá de sus fronteras y tienen que ver con la miseria, con la falta de estructuración social, de democracia”, manifestó el presidente del Gobierno.

Asimismo, dijo que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, irá el próximo lunes a Senegal para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos con ese país y ofrecer nuevas ayudas que permitan evitar la salida constante de inmigrantes en dirección a España.

Zapatero insistió en que la inmigración irregular “es un fenómeno difícil y complejo” que requerirá tenacidad y constancia, cuya única solución real posible es la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“África necesita a Europa y España tiene que ser quien marque esa dirección”, aseguró.

El presidente del Gobierno comprometió más medios para luchar contra la llegada de inmigrantes a las costas españolas, ya que los actuales son insuficientes, para lo que se intensificará la cooperación con los países africanos con nuevos compromisos y ayudas.

Asimismo, dijo, se reforzarán los medios marítimos para control de fronteras, se multiplicarán los esfuerzos políticos en materia de repatriación y se ampliará la ayuda al desarrollo a los países emisores de inmigrantes.

Zapatero elogió “la actitud solidaria, comprensiva y, en muchos casos ejemplar”, de la sociedad canaria ante la oleada de inmigrantes que llega al archipiélago y tuvo un reconocimiento especial para los miembros de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y las fuerzas de seguridad del Estado que los atienden en las costas canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)