Un juzgado imputa a Médicos del Mundo en una causa por abusos sexuales de su exdelegado en Menorca

Cuatro mujeres que ejercían la prostitución denunciaron que el técnico se aprovechaba de su puesto para abusar de ellas

ABC, MAYTE AMORÓS, 19-04-2024

El Juzgado de Instrucción número 1 de Mahón ha incluido a la ONG Médicos del Mundo como investigada dentro de una causa por presuntos abusos sexuales atribuidos a su exdelegado en Menorca, acusado de agresión sexual por cuatro mujeres que ejercían la prostitución en la isla y que eran atendidas en la sede de esta entidad.

Las cuatro víctimas denunciaron en el verano de 2022 que este trabajador, que hacía labores de técnico de la entidad desde 2021, se aprovechaba de su posición en la ONG para pedirles favores sexuales a cambio de ayudarlas a resolver los trámites que necesitaban aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, según explica el diario de Menorca.
El hombre fue despedido en enero de 2023 después de que una de las denunciantes explicara los abusos sexuales que cometía con las chicas. Sin embargo, la entidad no denunció a su ex empleado hasta meses después. Las denunciantes dieron a entender en su declaración que la entidad habría intentado tapar los hechos.

El caso, ahora en fase de instrucción, ha dado un giro después de que este miércoles se anulara la declaración de la ONG ante el juzgado como testigo y pase a ser investigada/ imputada por su responsabilidad sobre el presunto agresor.

Ante los hechos investigados, la entidad argumenta que aplicó sus protocolos internos y realizó un peritaje con una experta en violencia sexual y de género «para que pudiera hacer una investigación en profundidad». Además, se hizo una valoración psicológica de las mujeres para «apoyar el trabajo de la citada perita».

A disposición de la Justicia
Médicos del Mundo ha condenado los hechos y subraya su «tolerancia cero con la violencia sexual o cualquier otra forma de violencia». También remarca su voluntad de cooperación con las autoridades y se pone a disposición de la Justicia «para aclarar por completo lo sucedido».

En un comunicado recogido por Europa Press, la ONG resalta que fue la propia entidad quien presentó la denuncia ante la Fiscalía de Baleares, después de rescindir el contrato a su trabajador. No obstante, lamenta «profundamente los hechos ocurridos y las consecuencias para la salud mental y para la estabilidad emocional de las mujeres afectadas», ha declarado.

La ONG explica que de forma preventiva cuenta con mecanismos «que se aplican desde el inicio del proceso de selección de personal» y que «en todo momento, la organización hace todo lo posible para tratar de evitar la incorporación de perfiles inadecuados».

Posición de poder
«A pesar de implementar rigurosamente nuestra política de tolerancia cero frente al acoso sexual, la explotación y el abuso, debemos asumir el riesgo de que algunas personas exploten su posición de poder sobre las personas más vulnerables para beneficio personal», apostilla.

Del mismo modo, señala que facilitan «canales de denuncia ante cualquier comportamiento de una persona contratada o voluntaria que implique situaciones de abuso de poder dirigidas a aprovecharse de la posición de especial vulnerabilidad» de las personas que atienden, entre los cuales se refiere a códigos de conducta, protocolos internos de actuación e investigación y formaciones dirigidas al personal propio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)