Las costas canarias reciben una avalancha de más de 850 inmigrantes en 48 horas
Las Provincias, 20-08-2006José Luis Rodríguez Zapatero visitó ayer los dos centros de inmigrantes de Gran Canaria, que acogen a más de un millar de personas, coincidiendo con la llegada al archipiélago de un total de 850 inmigrantes entre el viernes y ayer a bordo de cayucos. La avalancha de cayucos tiene desbordados los centros. Las costas canarias recibieron en los últimos dos días una de las mayores avalanchas de inmigrantes ilegales del año. En menos de 48 horas, los equipos de emergencia y seguridad del archipiélago tienen constancia de la llegada de diez cayucos ocupados por más de 850 personas. Algunos de los subsaharianos han tenido que ser hospitalizadas por con síntomas de agotamiento y deshidratación, fracturas o hipotermia.
El punto de llegada fundamental fueron distintas calas o puertos de la isla de Tenerife, aunque otras embarcaciones recalaron en el litoral de Hierro y La Gomera. Los últimos rescates de inmigrantes clandestinos elevan ya a casi 3.500 los extranjeros sin papeles que han llegado a Canarias por mar en las tres primeras semanas de agosto, desde distintos países del golfo de África.
La avalancha de cayucos que el archipiélago sufre este mes tiene desbordados los centros de internamiento y acogida de inmigrantes clandestinos, que atienden a más de 4.000 personas. La llegada masiva de subsaharianos coincide con la visita que hoy por la tarde hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los centros de internamiento de Gran Canaria, en Barranco Seco y La Isleta.
Si el dispositivo de control que España y varios países de la Unión Europea (UE) desarrollan ante las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde no corta las rutas de tráfico de seres humanos, 2006 puede superar todas las estadísticas de llegadas de sin papeles a Canarias, territorio que ha recibido en los primeros ocho meses del año casi 17.500 extranjeros en cayucos.
Goteo constante
La llegada más madrugadora del sábado se produjo sobre las dos horas, en el puerto tinerfeño de Los Cristianos. Los servicios sanitarios atendieron a un cayuco ocupado por 80 inmigrantes, entre ellos tres menores. Dos de los ocupantes tuvieron que ser trasladados al hospital. Pocas horas después, a las 9:00 horas, llegó al puerto de La Restinga (Hierro) una embarcación con 132 personas bastante cansadas, dos de las cuales tuvieron que ser internadas con hipotermia y quemaduras.
El tercer cayuco del día sorprendió a los bañistas, poco después del mediodía, en la playa de Las Galletas de Tenerife. La embarcación transportaba a 109 subsaharianos, siete menores de edad. Uno de los ocupantes fue hospitalizado. El Servicio de Salvamento Marítimo tenía ayer localizado un cuarto cayuco, con varias decenas de inmigrantes, que se dirigía a la isla de Hierro.
El presidente del Gobierno acudió a primeras horas de la tarde de ayer al Centro de Acogida de Inmigrantes de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, y se dirigió más tarde al centro provisional de La Isleta, también en la capital grancanaria. Zapatero visitó los centros de internamiento de Gran Canaria en compañía del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y del presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, además del delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.
Fuentes de La Moncloa indicaron que los inmigrantes estuvieron muy cariñosos con Zapatero.
(Puede haber caducado)