Elecciones Euskadi 2024

Amaia Martínez. Candidata a lehendakari por Vox

La cabeza de lista del partido de Santiago Abascal, que se juega la posibilidad de quedarse fuera del Parlamento, insiste en las ideas-fuerza de su formación: firmeza contra la inmigración irregular y combatir la inseguridad con más policía

El Correo, , 17-04-2024

Amaia Martínez, (Vitoria, 1968) ha sido la única parlamentaria de Vox en la Cámara vasca. Esta periodista de formación pero que se dedicó profesionalmente a regentar una armería consiguió por sorpresa un escaño en las anteriores elecciones en representación del partido creado por Santiago Abascal.

La encuesta de EL CORREO predice que su formación podría convertirse en extraparlamentaria. Está al límite de conseguir los votos suficientes para mantener su puesto en el Parlamento. Durante la campaña, Martínez está siguiendo el argumentario que caracteriza a su partido con propuestas como la mano dura contra la inmigración irregular y combatir la inseguridad con más presencia policial en las calles.

«Me gusta mucho comprar en el pequeño comercio»
Amaia Martinez candidata a lehendakari por VOX
Candidata Vox
EL PERFIL

56 años (1968)

Nacida en Vitoria

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco

Es representante de Vox en el Parlamento Vasco

LO QUE DICE

LA CANDIDATURA

La parlamentaria de Vox que trata de mantener escaño regenta una armería en Vitoria. Parlamentarios de todas las formaciones hicieron una porra para elegir con qué otro miembro de la Cámara se irían de potes. Contra toda previsión, ganó ella.

Le encanta su faceta de armera y tenía con ello “la vida resuelta” y hasta tiempo para la lectura, su gran pasión (ahora bastante arrinconada), que cada vez le roba más espacio a su vivienda.

1
/
2

La candidata acorazada: experta en armas y ‘feminista’ a su manera
Por Solange Vázquez. Por orden ascendente de presencia en el Parlamento vasco, empezamos con Amaia Martínez, la candidata de Vox. Y dirán… ¡pero si esta no es nueva! ¿Le hace falta presentación? Y llevan razón, ella es una de las pocas cabezas de lista que repiten, ya que lleva cuatro años en su escaño. «¡Se me han hecho largos!», confiesa mientras se fuma un ‘piti’ al sol en los jardines de Villa Lucía, una bodega de Laguardia donde suele ir con sus allegados a pasar el día y relajarse, como otros políticos de distinto signo, ‘vips’ autonómicos de todo tipo y disfrutones en general, que esto no entiende de siglas ni de nada. Hay buen vino («está cojonudo», anuncia), buena comida y mucha paz. Vamos, un retiro espiritual molón y necesario, según Amaia. «Es que la política desgasta mucho física y psicológicamente», se justifica.

Y también, añade, «romper estereotipos» y dejar a un lado «prejuicios» sobre ella y su partido. Como todos, sin querer, podemos tener algo de eso, casi mejor que se defina ella misma: «Soy guerrera en el buen sentido, muy familiar y empática: se me acerca la gente a contarme sus problemas y me los llevo a casa». ¿Algo más? Sí, ahí va: «Feminista». Para seguir leyendo, pincha aquí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)