Vox endurece su posición contra la inmigración ilegal en Madrid para acentuar su distancia con el PP de Ayuso

El partido de Rocío Monasterio lleva al Pleno de la Asamblea una iniciativa para retirar todas las ayudas «sociales y de cualquier tipo» a los inmigrantes irregulares

ABC, MARIANO CALLEJA, 16-04-2024

Vox sigue intentando marcar su territorio en este Madrid de mayoría absoluta del PP de Ayuso y para ello está poniendo el acento en asuntos como el de la inmigración ilegal, con iniciativas que les sirven para marcar bien las distancias con los populares. Así, la portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado una iniciativa para retirar «todas las ayudas sociales y de cualquier tipo», excepto la puramente humanitarias, a los inmigrantes irregulares mientras se tramita su repatriación.

Según ha explicado Monasterio al término de la Junta de Portavoces en la Asamblea, se trata de una Proposición no de ley que plantea la retirada de esas ayudas a los inmigrantes ilegales, a sabiendas de que el PP no votará esa iniciativa y por tanto no saldrá adelante. «Es de sentido común, tenemos que priorizar a los que están aquí y pagan impuestos», ha explicado. La portavoz de Vox ha especificado que Vox se refiere a la retirada de «todo tipo de ayudas, excepto las meramente humanitarias por urgencia».Monasterio ha lamentado que, semana tras semana, el PP de Ayuso rechace todas las iniciativas que plantea Vox en el Pleno de la Asamblea, sea cual sea el asunto tratado. Los populares se niegan a dar oxígeno a un partido al que ven en retroceso en Madrid y no están dispuestos a salvarle ni una sola de sus propuestas, aunque en muchos casos coincida con su propio programa electoral.

«Ya no sabemos qué llevar», ha confesado Monasterio, quien en el Pleno del próximo jueves preguntará a Ayuso por el problema de la vivienda en Madrid, otro asunto en el que pretenda marcar las diferencias entre los dos partidos: «Recuerdo a la presidenta que la competencia de vivienda es suya, y es ella quien tiene que resolver el problema de vivienda en Madrid».Además, en el Pleno de esta semana se debatirá la proposición no de ley para eliminar «las ayudas sociales y de cualquier tipo» a los inmigrantes ilegales, para dejar solo «aquellas puramente humanitarias mientras se tramita la repatriación».

«Es una medida fundamental para evitar el efecto llamada, para evitar que los madrileños y los residentes en Madrid se queden sin las ayudas sociales porque se las llevan otros que acaban de saltar la valla», sostiene Monasterio.

«Y aquí veremos en qué está Ayuso, si está en el buenismo progre de repartir el dinero de los madrileños a los que saltan la valla o está en gobernar para los madrileños que también necesitan ayudas sociales y que no les llega porque se les da a los inmigrantes ilegales».

La portavoz de Vox reconoce que no entiende la política del PP, que recientemente apoyó en el Congreso el debate sobre la regularización de medio millón de inmigrantes ilegales: «Crea un efecto de llamada brutal».«El dinero de nuestros impuestos tiene que estar primero para dar las ayudas sociales a los madrileños, a los que son residentes en Madrid, a los españoles. ¿Por qué se lo llevan los inmigrantes ilegales? No podemos priorizar al que salta la valla y que al día siguiente tiene todos los servicios, porque no hay sistema que aguante eso. A no ser que quienes defienden eso quieran que les suban los impuestos el 80 por ciento para pagar la sanidad al mundo entero. No es sostenible», se pregunta.

Por eso, Vox Madrid pide a Ayuso «que vote a favor de esta medida, que es de sentido común». «Como todo lo que hacemos en Vox», comenta Monasterio. La dinámica de los últimos meses lleva a adelantar que el PP rechazará esta medida y que Vox se quedará solo en la votación del próximo jueves.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)