Hernani

Cierre el lunes del programa para acoger en verano niños saharauis

El programa Oporroak Bakean les permite no sufrir el duro verano en los campamentos de refugiados situados en el desierto

Diario Vasco, Juan F. Manjarrés Hernani, 15-04-2024

El programa Oporrak Bakean, que se centra en la acogida de niños saharauis durante los dos meses de verano en familias locales, cierra el lunes el plazo de inscripción. Se trata de un programa que permite que niños y niñas de entre 8 y 12 años que viven en los campos de refugiados saharauis pasen el verano en Euskal Herria. El objetivo del mismo es aportarles una alimentación adecuada y mejorar su estado de salud.

El Ayuntamiento de Hernani busca familias que estén dispuestas a acoger a estos menores en sus casas durante dos meses en verano. El estado de salud de los que vienen mejora considerablemente durante su estancia en Euskal Herria, entre otras cosas, porque se les realizan seguimientos médicos. «En verano, la temperatura en el desierto llega a los 60 grados y tras la estancia en Hernani vuelven con vitaminas suficientes para hacer frente al frío invierno en los campamentos», señalan desde el Consistorio.

Voluntad
Lo único que se necesita para convertirse en familia de acogida es «tener voluntad», ya que el Ayuntamiento de Hernani se hace cargo de los gastos de viaje de los menores saharauis. Durante los meses de verano también ofrece servicio de colonias gratuitas.

Las familias que estén dispuestas a realizar la labor de acogida pueden inscribirse hasta el 15 de abril y para ello pueden realizar las consultas que consideren oportunas en el teléfono 943 337017, en el mail lankidetza@hernani.eus o bien presencialmente en Kulturarteko Plaza Feminista, situada en Florida, 28. Hernani cuenta con una importante tradición en lo que a la acogida de niños saharauis en los meses de verano hace referencia y son ya varias las décadas en las que el municipio toma parte en el programa Oporrak Bakean.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)