Localizan cuatro cadáveres en una embarcación a 11 millas de Cartagena

Los cuerpos pertenecen a magrebíes que murieron cuando trataban de alcanzar las costas españolas y quedaron a la deriva sin víveres

Diario Vasco, J. Martínez y Gregorio Mármol, 15-04-2024

La lancha ‘Salvamar Draco’, de Salvamento Marítimo, remolcó este jueves por la noche hasta el puerto de Cartagena una embarcación semirrígida con cuatro cadáveres a bordo. Las primeras hipótesis apuntan a que las cuatro personas son varones norteafricanos que pretendían llegar a las costas españolas y murieron al permanecer varios días a la deriva sin agua ni alimento, o por un accidente. La barca tipo zódiac en la que viajaban fue hallada semihundida, según indicaron fuentes de los servicios de Emergencias.

El macabro hallazgo tuvo lugar a primera hora de la noche del jueves. Salvamento Marítimo recibió un aviso de un buque en tránsito y desplazó una embarcación rápida de rescate hasta el lugar donde se encontraba la patera, a unas once millas de distancia de la costa cartagenera. También acudió al aviso una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La operación de remolque se prolongó hasta cerca de la una de la madrugada de este viernes con unas condiciones de buena mar.

A la espera de la autopsia
La embarcación semirrígida y los cuatro cadáveres fueron llevados al muelle de la dársena de talleres del puerto de Santa Lucía, donde esperaban patrullas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, funcionarios judiciales y bomberos del Ayuntamiento de Cartagena. Estos funcionarios colaboraron para extraer los cuatro cuerpos de la embarcación, según pudo comprobar LA VERDAD.

Tras las primeras comprobaciones a pie de muelle, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal en Cartagena, donde a lo largo de la jornada de este viernes les harán las autopsias para conocer las causas concretas de la muerte. Los resultados de las pruebas permitirán avanzar en las indagaciones que ya llevan a cabo agentes especializados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)