Alto Deba

Miles de vitorianos ponen fin al Ramadán

Reunida en el parking del Buesa Arena, la comunidad islámica de la capital alavesa, con más de 14.000 fieles, puso fin a 30 días de ayuno

Diario Vasco, JOSÉ MANUEL NAVARRO Vitoria., 11-04-2024

Miles de vitorianos despidieron el Ramadán. Con el parking del Buesa Arena como lugar elegido para festejar el ‘Eid al Fitr’, la comunidad musulmana de la capital alavesa dejó atrás 30 días de ayuno con cánticos y rezos a Alá, la deidad a la que se le pide ya en más de una veintena de mezquitas en Álava.

Un imán, mirando a La Meca, ha sido el encargado de dirigir las plegarias islámicas, con las tradicionales aclamaciones a la grandeza de Alá como lema principal. En el caso de los rezos de ayer, con dos ‘rakas’, que es como se llama a los ciclos de inclinaciones que incluye la postración en el suelo.

Por delante quedan ahora cuatros días de festejo. La primera, ayer: una jornada «para celebrar y dar gracias» a ojos de Mohammed, que acudió al Buesa con sus cuatro hijos. Apresurado por llegar al trabajo, pidió una foto con sus retoños y salió a toda prisa a por su coche.

Para Nahim, el final del Ramadán es un momento «muy especial». «Venimos a rezar con la familia y juntos con el resto de la comunidad alavesa», destacaba en los aledaños del templo baskonista. «Hemos pasado 30 días de ayuno y ahora toca celebrar. Esto y la Fiesta del Cordero es lo más importante en el islam».

Reda venía con el pequeño Shehab. A sus 11 años lleva ya varios meses de ayuno por Ramadán a sus espaldas, pero sonríe en este final. «Este año ha sido menos duro, porque lo de no beber en verano sí que se lleva peor», aclaraba su padre en conversación con este periódico. El año que viene el mes de ayuno se adelantará todavía más, hasta principios de marzo o finales de febrero, de modo que será algo más llevadero.

Fátima y María charlan animosamente una vez han concluido los rezos. Para estas dos jóvenes, de 19 y 17 años, el Ramadán es «un tiempo muy emocionante» que tiene dos funciones principales: pedir perdón y dar gracias a Alá. Se trata de hacerlo lo mejor que sepa cada uno. Yo estoy convencida de que si pides perdón por tus pecados a Alá él te los perdona», subrayaba Fátima.

María, por su parte, se quedaba con el sentimiento de «comunidad» que aporta celebrar este final del ayuno en el Buesa «junto a todos los hermanos». «Es un día para festejar la fe», añadía Fátima.

21 mezquitas en Álava
Según el Mapa Religioso de Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, más de 14.000 vitorianos profesan la fe islámica. Representan un 5,6% de la ciudadanía de la capital. Entre los 31.388 vecinos de origen extranjero, esa proporción crece hasta el 30,58%, con 9.536 fieles.

Ni la entidad autonómica ni el Observatorio del pluralismo religioso en España ofrecen cifras agrupadas del territorio. No obstante, el observatorio estatal cifra en 21 las mezquitas con las que cuenta Álava. Aparte de las 13 que tiene Vitoria, también hay templos musulmanes en Llodio, Alegría-Dulantzi, Amurrio, Iruña de Oca, Oyón, Laguardia y Agurain.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)