Canarias recibe 836 inmigrantes desde el viernes y espera más cayucos

Diario de Noticias, 20-08-2006

tenerife. Un total de 836 inmigrantes han llegado al archipiélago canario en cayucos entre el viernes y ayer y se esperaba la llegada de otra barcaza que fue avistada rumbo a la isla de El Hierro con 120 personas a bordo. Además, otras dos barcazas fueron interceptadas a 68 y 73 millas de Gran Canaria.

El recuento de inmigrantes llegados a lo largo de la jornada se incrementó después de que la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife precisara que en el cayuco que llegó a la playa tinerfeña de Las Galletas viajaban 112 personas, tres más de las que se había anunciado inicialmente.

En la jornada del viernes llegaron 512 extranjeros indocumentados al archipiélago, de los que la mayor parte arribaron en cinco cayucos al sur de Tenerife y otra embarcación lo hizo al puerto de San Sebastián, de La Gomera.

La llegada de inmigrantes continuó durante el día de ayer, cuando arribaron a Tenerife y El Hierro 324 personas a bordo de tres cayucos.

A la 01.15 horas del sábado llegó una barcaza con 80 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos tres menores de edad, al puerto tinerfeño de Los Cristianos, y uno de los ocupantes del cayuco precisó ser trasladado a un centro hospitalario.

Posteriormente, sobre las 09.00 horas, arribó al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, una embarcación con 132 personas a bordo, de las que dos fueron ingresadas en el hospital insular por presentar síntomas de hipotermia y quemaduras.

Esta embarcación es previsiblemente una de las dos barcazas que se divisaron el viernes cuando navegaban rumbo a la isla de El Hierro, por lo que aún estaba ayer pendiente de llegar a puerto otro cayuco.

Hacia las 12.30 horas insulares llegó, por sus propios medios, una embarcación con 112 inmigrantes a la playa de Las Galletas, la segunda embarcación de este tipo que recibió en pocas horas esta zona costera del sur de Tenerife.

Entre los ocupantes de la barcaza podría haber 12 menores, informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, y uno de los inmigrantes fue ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en la capital tinerfeña, por padecer una luxación en el hombro.

El cayuco fue avistado cuando navegaba a una milla de la costa y al lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)