Duran insiste en que antes de votar los inmigrantes han de integrarse

El Mundo, 20-08-2006

Piqué acusa a Unió Democràtica de «racista» y Saura asegura que «roza la xenofobia» El secretario general de CiU, Josep Antonio Duran Lleida, insistió ayer en que el derecho a voto de los emigrantes debe ser una de las conclusiones de un debate «a fondo» sobre su integración, debate en el que «no se puede hablar sólo de sus derechos sin tener en cuenta sus deberes».


Duran salió así al paso de las duras acusaciones lanzadas por el conseller de Relacions Institucionals, Joan Saura, quien ayer aseguró que la postura de Unió Democràtica en este debate «rozan la xenofobia y la extrema derecha, no sé si por cálculo electoralista o porque se lo creen, lo que no sé qué es peor».


Para el conseller de Relacions Institucionals, es «incompatible con el catalanismo político» un planteamiento como el que sostiene Convergència i Unió que «intenta decir que para ir a votar es necesario aprender el catalán».


Duran, en declaraciones a Catalunya Informació, replicó que en el debate sobre la integración de los emigrantes «no se puede hablar sólo de derechos sin tener en cuenta los deberes de respetar una cultura, unos valores, unas costumbres, una lengua y sobre todo el sistema que ampara nuestra Constitución, entre ellos el respeto a los derechos humanos y a la igualdad entre el hombre y la mujer».


Y en este aspecto, Duran echó en cara a Saura el haberse equivocado, juntamente con ERC, cuando pidió «papeles para todos y después tuvieron que rectificar».


El dirigente de UDC también contestó al presidente del PP catalán, Josep Piqué que le acusó de racista por su postura en el debate sobre el voto de los emigrantes: «Saura y Piqué tienen que saber que si mi reflexión fuese racista o xenófoba, también lo será el gobierno alemán – socialista y democristiano – o el gobierno holandés, también democristiano, que están implantando la necesidad de que, antes de reconocer los derechos de los emigrantes, se garantice su integración mediante una carta específica de deberes».


El presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso reiteró que «es una frivolidad y una insensatez abordar este debate sin consenso en medio del mes de agosto y a golpe de proposición de ley partidista de PSOE y de IU – IC cuando todos los grupos parlamentarios se habían comprometido a estudiar conjuntamente esa eventualidad».


El convergente Xavier Trias, presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, hizo ayer piña con Duran al cargar contra ICV por querer convertir la propuesta del voto inmigrante en una «pelea electoral». En su opinión, «se ha querido sacar de contexto» la posición de su formación respecto a la propuesta del PSOE e IU – ICV, apuntó en Prada de Conflent.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)