Casi un centenar de personas claman contra el tiroteo policial en Barakaldo

Condenan la actuación «desproporcionada y altamente violenta» que dejó dos indigentes heridos y piden a las autoridades una investigación «profunda»

El Correo, Diana Martínez Barakaldo, 03-04-2024

«Aún permanecemos conmocionados», señalaban esta tarde en Barakaldo diferentes asociaciones que han protestado públicamente en la Herriko Plaza sobre el tiroteo policial que el pasado 21 de marzo dejó dos indigentes heridos; uno de ellos ingresó en estado crítico en el hospital de Cruces con balazos en la cabeza y el pecho, y el otro, leve con una herida en un hombro. Casi un centenar de personas de hasta setenta entidades vizcaínas (como Agharas, Atxuri Harrera, Ecuador Etxea, Susterra, SOS Racismo y Médicos del Mundo) han mostrado su «total y rotunda condena» a una actuación «desproporcionada y altamente violenta».

Exigen, además, que las autoridades competentes realicen una «investigación profunda y neutra» sobre los hechos ocurridos bajo el puente de Rontegi, junto al garbigune. En un comunicado indican que «lejos de rebajarse la tensión hacia las personas que no tienen otro remedio que dormir en las calles, la intensidad asciende hasta el punto de comprometer su vida. Llevamos tiempo alertando de que afrontar de manera policial el aumento de personas en situación de calle y sus consecuencias, jamás podrá acercarnos a la solución de un problema tan complejo y multifactorial y sí a agravarlo».

Por ello, en el escrito reflejan la necesidad de pedir a las instituciones «estrategias que afronten de manera coordinada y eficaz la situación de calle que afecta cada vez a más personas de nuestros municipios. Una situación de tanta complejidad requiere de la implementación de políticas públicas coordinadas y dotadas de recursos», indicaron las asociaciones vizcaínas en un comunicado conjunto. Al finalizar la concentración en la Herriko Plaza, los presentes han vuelto a mostrar su «solidaridad y apoyo» a los afectados en el tiroteo policial, sus familiares y allegados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)