Podemos pide el cese de Marlaska y Sumar que se depuren responsabilidades por la intervención policial en Lavapiés

Según fuentes del ministerio de Interior hay dos investigaciones abiertas para esclarecer la actuación de los policiás tras la reyerta en el barrio madrileño

Diario Vasco, Cristina Cándido, 02-04-2024

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado este lunes «el cese inmediato» del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la «violencia policial con tintes racistas» que se produjo durante la pasada semana en una concentración llevada a cabo en el barrio madrileño de Lavapiés.

En un acto político celebrado en Vitoria, la líder de los morados ha acusado al titular de Interior de no haber «movido un solo dedo» para acabar con la «brutalidad policial» y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que ese a «ese ministro del Interior que nunca tenía que haberlo sido».

Por su parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también ha condenado el uso «desmesurado» de la fuerza hacia personas migrantes y racializadas y ha exigido al ministerio del Interior a través de una interpelación escrita a Grande-Marlaska para que se depuren responsabilidades y que se abra una investigación a fondo por uno hechos que, a su juicio, no son aceptables. «

Sobre los sucesos ocurridos en la reyerta ocurrida en Lavapiés, fuentes de Interior señalan que ya hay dos investigaciones abiertas. Una de información reservada por parte de la Dirección General de la Policía y otra de oficio por parte de la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos, dependiente de Interior. La Oficina, creada en febrero de 2022, tiene como cometidos velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)