"La situación económica de nuestros pueblos sería pésima sin el dinero que remitimos"

Diario de noticias de Alava, 19-08-2006

“La situación económica de nuestros pueblos sería pésima sin el dinero que remitimos”

El presidente del colectivo de colombianos refugiados en Euskadi, Mario Humberto Calixto.Foto: david moreno


maría baigorri

vitoria. Después de ocho años en Vitoria, Calixto sigue echando de menos a su gente. Como cabeza de la Asociación de Colombianos Refugiados en Euskadi asegura que su país podría vivir con sus propios recursos, aunque también valora que el dinero de los que emigraron es fundamental para su economía.

¿Se podría decir que los inmigrantes comparten su sueldo con su país?

Sí. Guardar una parte del dinero mensual para hacerlo llegar a nuestro país es un gran esfuerzo, pero tenemos que hacerlo. En muchas ocasiones las ayudas económicas no sólo son para la familia, sino que hay que acordarse de los amigos y de las asociaciones que allí tenemos.

¿Vuestra situación es diferente a la del resto de los inmigrantes?

Los refugiados no nos vamos de nuestro país por voluntad propia. Nosotros salimos amenazados, obligados a buscar un espacio donde poder calmar nuestra situación de represión. Ahora que podemos buscar un mejor camino económico intentamos ayudar a nuestros colectivos que dejamos en Colombia.

¿Qué impresión os transmiten desde vuestro país?

Muchas familias creen que en España tenemos una máquina de producir dinero. Sin embargo, no es fácil conseguirlo; hay que sudarlo. Nosotros desearíamos estar en Colombia, viviendo en las condiciones en que se encuentra Europa. Más de 5 millones de colombianos están repartidos por el mundo, un millón y medio de ellos en España.

Ese dinero será recibido como un gran regalo…

Lo agradecen muchísimo y para cualquier inmigrante es un alivio. La situación económica de estos países latinoamericanos sería pésima si las personas que viven fuera no mandasen dinero desde otros países. Entre 300 y 400 euros al mes para una familia de Ecuador o Colombia es mucho dinero.

El uso que se le da va más encaminado a la supervivencia…

Sobre todo se utiliza para sobrevivir. La educación en Colombia se está privatizando hasta unos niveles muy elevados. Hoy por hoy, la inmensa mayoría no tiene poder adquisitivo para matricularse en la Universidad. El 70% de los colombianos vive en la pobreza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)