Los inmigrantes de Álava envían a sus países 600.000 euros al año a través de Caja Vital
Diario de noticias de Alava, 19-08-2006Los inmigrantes de Álava envían a sus países 600.000 euros al año a través de Caja Vital
Un joven accede a unos de los locutorios instalados en la capital alavesa.Foto: marcos ruiz
maría baigorri
vitoria. Trabajan con el peso de la distancia, pero con el mismo deseo de mantener a sus familias, pagar el alquiler de la casa o financiar la educación de sus hijos. La mayoría de los inmigrantes que residen en Euskadi son puntuales al envío de dinero a sus países de origen, uno de los trámites “que más les preocupa” nada más llegar.
Desde Caja Vital Kutxa han podido comprobar a lo largo de los últimos años que una de las principales necesidades de un emigrante al llegar a su nuevo destino es “enviar dinero a su familia”.
Por ello, esta entidad puso en marcha en junio de 2005 un sistema de remesas para extranjeros. En un año se han mandado desde Álava más de 600.000 euros a diferentes países, según informa el director de Marketing de Caja Vital, Javier Alejo.
Los principales países receptores son sudamericanos. Ecuador acapara el 43%, Colombia, el 18,69%, Bolivia el 16,82% y la República Dominicana, el 10,41%.
Mujeres ecuatorianas y colombianas que cada 15 días envían entre 300 y 500 euros a su país de origen. Éste es el perfil de los inmigrantes que deciden ayudar económicamente todos los meses a sus familias. Una vez allí, el dinero se utiliza para la supervivencia, para pagar el alquiler o sufragar la educación de sus hijos. “En Colombia, 300 euros se valoran mucho, ya que con esa cantidad se mantiene una familia”, valoran desde la entidad financiera.
Actualmente, el 95% de los inmigrantes que reside en Álava tiene la posibilidad de remitir el dinero que desee a su país de origen. El coste del envío varía según la cantidad total que se desee hacer llegar, pero este trámite suele suponer entre 3 y 6 euros.
Vitoria es la ciudad de Beatriz desde hace un año y tres meses. Desde que llegó, esta ecuatoriana que trabaja como empleada del hogar envía dinero a su familia todos los meses. El trámite lo realiza a través de un banco y asegura que “siempre ha llegado a su destino”.
Sus tres hijos reciben todos los meses unos 250 euros, que “les sirven para todo, incluida su educación”. Beatriz explica que desde que manda ayuda a Ecuador sus hijos “no pasan apuros económicos; antes sobrevivíamos, pero ahora sé que no les falta dinero”. Beatriz, que no se ha planteado regresar a su país, asegura que seguirá enviando dinero a sus niños, una cantidad que en Ecuador resuelve el día a día de su familia.
tres nuevos destinos Rumanía, Pakistán y Filipinas acaban de incorporarse a la red de países a los que los inmigrantes pueden enviar dinero a través de Caja Vital. Estos destinos se unen a los siete ya programados: Colombia, Ecuador, Perú, Marruecos, Argentina, Bolivia y República Dominicana.
La mayoría de los extranjeros que acude a esta entidad para solicitar este servicio conoce su funcionamiento, ya que llegan informados por otros inmigrantes. Alejo opina que “el boca a boca funciona mucho, porque son colectivos que se relacionan mucho entre ellos”. De este modo, la entidad “apenas necesita realizar laboras de publicidad al respecto”; ellos son el mejor marketing.
Según informa, progresivamente se irán incorporando nuevos países como China, Bulgaria, Ucrania, Brasil, Rusia, Senegal, Cuba o Venezuela. La intención de la entidad financiera es completar la práctica totalidad de los destinos requeridos por los nuevos residentes.
(Puede haber caducado)