Martín desea éxito a Frontex aunque duda que la misión dé resultado con los medios con los que cuenta

El presidente canario opina que "habría que tomar otra serie de medidas en origen y en destino por ser un problema muy complejo"

Canarias 7, 19-08-2006


Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Gobierno canario se reunió con el director general de la Guardia Civil, a quien trasladó su pesimismo porque los medios “son escasos y llegan a destiempo”. Asimismo, afirma que el número global de inmigrantes llegados a las Islas no le preocupa, sino la tendencia a seguir incrementándose.
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, deseó éxito a la misión prevista por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para controlar la inmigración ilegal por mar en las Islas, aunque dijo desconfiar que sea posible con los medios que están colocando. “Tienen que negociar más medios humanos y materiales para que ese dispositivo pueda dar resultado, y habría que tomar otra serie de medidas en origen y en destino por ser un problema muy complejo”, dijo.

Al término del encuentro que mantuvo con el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, Martín trasladó la “confianza” de Mesquida en que, una vez que Frontex comience su misión, se contribuya a resolver la situación que viven las Islas ante la llegada de cayucos.

El jefe del Ejecutivo expresó, no obstante, su “pesimismo” al respecto, ya que en todo este asunto influyen también las condiciones climatológicas, “que favorecen la salida” de barquillas desde las costas africanas. Martín reiteró que los medios “son escasos y llegan a destiempo”, por lo que, a su juicio, “es más difícil dominar el fenómeno”.

El presidente sostuvo que es más fácil abordar un asunto como éste “cuando la criatura está naciendo que cuando está desarrollada, y ahora mismo ese tráfico está muy desarrollado”. Otro de los temas que abordaron durante la reunión fue la situación de los menores inmigrantes, sobre la que Martín volvió a manifestar su preocupación.

“El número global no me preocupa, sino la tendencia, y mientras siga incrementándose el número de inmigrantes que llegan por vía irregular, hay que mantener la atención para conseguir resolver el problema”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)