Mesquida asegura que el Gobierno está volcado en solventar el problema de la inmigración
El director general de la Guardia Civil asegura que "todo está resuelto" para poner en marcha el patrullaje conjunto con Senegal, Cabo Verde y Mauritania
Canarias 7, 19-08-2006
Santa Cruz de Tenerife
El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy que el Gobierno español está “absolutamente dedicado a solventar un problema importante como es el de la inmigración ilegal”.
“No es competencia mía entrar en si se debe reunir o no un gabinete de crisis”, dijo Mesquida en respuesta al requerimiento en ese sentido del Ejecutivo canario, pero añadió que “los contactos entre miembros del Gobierno y con autoridades de otros países son intensos y permanentes”.
Joan Mesquida ofreció una rueda de prensa tras recibir a los tripulantes de la patrullera de la Guardia Civil “Río Duero”, desplazados desde mayo a Mauritania, que ahora serán relevados tras dedicarse a atajar la llegada de cayucos con destino a las islas y entregar a sus ocupantes a las autoridades mauritanas.
La patrullera “Río Duero” ha desarrollado esa función de vigilancia junto con un helicóptero de la Guardia Civil y el buque “Petrel”, del Servicio de Vigilancia Aduanera. Al dispositivo se unirá además un helicóptero de la Policía Nacional para continuar la vigilancia de las costas mauritanas al menos durante tres meses más, ahora en el marco del despliegue de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).
El director general informó de que el barco portugués que participará en el dispositivo de Frontex en las costas de Cabo Verde ha llegado ya a ese país, mientras que el buque italiano destinado a Senegal llegará el 21 de agosto. “Todo está resuelto” para poner en marcha el patrullaje conjunto con Senegal, al igual que con Cabo Verde y Mauritania, afirmó Joan Mesquida.
Ante las quejas de las autoridades canarias sobre la limitación temporal y de medios del Frontex, Mesquida puso de relieve que es importante que “por primera vez la Unión Europea haya sido sensible a este problema y haya puesto operativos y medios encima de la mesa”.
El director general destacó la importancia del despliegue desarrollado desde mayo en las costas mauritanas para tratar de que las embarcaciones con inmigrantes no salgan de las 24 millas y sean devueltas sin trámites administrativos ni burocráticos. En estos tres meses, la patrullera “Río Duero” ha interceptado 24 cayucos y un barco pesquero, que transportaban 1.243 inmigrantes con destino a Canarias.
“Han hecho un trabajo muy duro, poco conocido, que se ha desarrollado en muchos casos en condiciones climatológicas muy serias. Hubo algún rescate en el que peligró integridad física” de la tripulación, describió Mesquida. La presencia española también persigue formar a miembros de la Gendarmería de Mauritania en la vigilancia de su litoral, para lo que el Gobierno español ha cedido cuatro patrulleras, dos de ellas medias, de 17 metros, y dos ligeras, de doce, además de tres vehículos todoterreno y un autobús.
Por el momento, han formado a cinco pilotos y diez mecánicos y está prevista la formación de siete buzos, un dispositivo que será el embrión del servicio de vigilancia marítima de Mauritania, actualmente inexistente. El comandante de la Guardia Civil Manuel Ovidio Corredor, que ha estado al mando de la “Río Duero”, explicó que las cifras pueden parecer frías, pero detalló que los 1.243 inmigrantes que han rescatado son otras tantas personas “subidas a pulso, a las que hemos prestando auxilio y cuidados”, en ocasiones con “episodios dantescos”.
Narró un caso en el que hallaron un cayuco fondeado sin comida ni gasolina a bordo, con 28 inmigrantes tan exhaustos que les daba lo mismo que les rescataran que no, después de los otros 52 con los que habían iniciado el viaje desde Senegal hubieran ido abandonando la embarcación. En otra ocasión, salvaron a 54 millas de la costa a un periodista del diario “El Mundo” que se había embarcado en un cayuco que tenía dos vías de agua y que “estaba destinado a la zozobra”, relató el comandante.
Corredor dijo que los agentes de la Gendarmería a los que han instruido han terminado siendo sus amigos, pese a algunos roces iniciales fruto de la diferencia de culturas y costumbres. Agradeció la colaboración de las autoridades mauritanas y especialmente la de los pescadores que faenan en el área, en su mayoría gallegos y canarios, que les avisaban de la presencia de cayucos.
(Puede haber caducado)