El número dos de Duran i Lleida rechaza que los inmigrantes voten, porque no saben catalán
Tacha la medida de «partidista y populista» y apuesta por un debate de mayor calado, que logre la integración de estos extranjeros
Diario Sur, 19-08-2006El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, criticó ayer que los inmigrantes residentes legalmente en Cataluña puedan votar en las elecciones municipales si no saben catalán: «No tiene sentido que personas que no hablan nuestra lengua, que no conocen nuestra cultura ni nuestra identidad, puedan votar en las elecciones de Cataluña», dijo.
El número dos de Josep Antoni Duran i Lleida en Unió Democrática de Catalunya aseguró, asimismo, que la proposición no de ley del Partido Socialista e Izquierda Unida presentada en el Congreso es una medida «partidista y populista» y que supone «no querer resolver el problema real». En este sentido, opinó que debería haber «un debate más profundo» para conseguir antes «la integración» de este colectivo.
También el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, apreció «un cierto tufillo oportunista» en la iniciativa del PSOE e IU. «No parece razonable – dijo – que la modificación de una Ley orgánica como es la Ley electoral sea a través de una proposición no de ley presentada en el mes de agosto».
«En plenas vacaciones»
En parecidos términos, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, consideró «sorprendente» plantear en «plenas vacaciones» esta propuesta de PSOE y de IU – ICV. Batasuna fue más lejos, al denunciar, en un comunicado, que se trata de «una ventana de humo» que pretende desviar la atención sobre la «verdadera política» de inmigración del Gobierno y «refuerza la discriminación» entre inmigrantes .
(Puede haber caducado)