Las patrulleras europeas controlarán las costas africanas de las que parten los cayucos

Las Provincias, 19-08-2006

Las patrulleras de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) controlarán las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde, los principales puntos de partida de los cayucos. Ayer arribaron cinco cayucos con 415 inmigrantes, cifra que eleva a 16.900 los sin papeles que han llegado a las islas canarias este mes. El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, anunció ayer en Tenerife que a partir de la próxima semana las patrulleras desplegadas por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) controlarán, junto a las gendarmerías locales, las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde, los principales puntos de partida o escalas de los cayucos que inundan Canarias.


Al dispositivo español, que desde mayo pasado controla, junto a la gendarmería Mauritania, las costas de este país, las más próximas a Canarias, se ha unido la patrullera portuguesa que navegará por el litoral de Cabo Verde y el próximo 21 de agosto llegará a Senegal el buque italiano que vigilará estas aguas.


Mesquida explicó que el dispositivo español que trabaja con la policía de costas de Mauritania, compuesto por una patrullera de la Guardia Civil, otra del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y un helicóptero del instituto armado, permitió interceptar desde mayo pasado 23 cayucos y un barco de inmigrantes ilegales, con 1.243 personas a bordo.


El alto cargo de Interior, que acudió a Tenerife para recibir a los ocho miembros de la patrullera ‘Río Duero’ de la Guardia Civil, indicó que otra tripulación la relevará en los próximos días para continuar el control sobre el litoral mauritano que se mantendr tres meses más.


“Medios escasos y a destiempo”

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, se reunió ayer con Mesquida, a quien trasladó su pesimismo, ya que considera que los medios “son escasos y llegan a destiempo”. Martín deseó éxito a la misión prevista por la Frontex para controlar la inmigración ilegal. “Tienen que negociar más medios humanos y materiales para que ese dispositivo pueda dar resultado, y habría que tomar otra serie de medidas en origen y en destino”, dijo.


Mientras Mesquida y Martín se reunían continuaba la llegada de cayucos con inmigrantes clandestinos a Canarias. Según fuentes de Cruz Roja, fueron recogidos en el litoral unos 415 extranjeros que llegaron a bordo de cinco cayucos, cifra que eleva a más de 16.900 el número de sin papeles que han llegado a las islas Canarias este mes de agosto. Además, otras cuatro barcazas con un número indeterminado de ocupantes fueron avistadas anoche cerca de las islas.


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)