Eibar

La recogida de alimentos para Lesbos comienza este lunes en todo Debabarrena

En Eibar se recoge lenteja; en Elgoibar, garbanzo; en Deba, Ermua y Soraluze, arroz; en Mendaro y Mallabia, macarrón

Diario Vasco, Alberto Echaluce Orozco Eibar, 18-03-2024

Un reto solidario de recogida de comida para Grecia unirá a ocho municipios de Debabarrena a partir de mañana lunes. El objetivo es conseguir 25.000 kilos de alimentos para que la ONG Zaporeak pueda dar una comida digna diaria durante todo un mes a 3.000 personas refugiadas en la isla griega de Lesbos.

Ese es el ambicioso reto al que se enfrenta la ciudadanía de Debabarrena, que, desde mañana mismo, tendrá la posibilidad de contribuir a la recogida de alimentos a favor de Zaporeak promovida por sexto año consecutivo por diferentes cocineros de la comarca.

De esta manera, en Eibar la ciudadanía podrá aportar lenteja pardina; en Elgoibar, garbanzo pedrosillano; en Deba, Soraluze y Ermua, arroz largo; en Mutriku, pescado en conserva, y en Mendaro y Mallabia macarrón tubo. La campaña se prolongará hasta el sábado día 23 en la plaza cubierta de Errebal, en Eibar.

En este reto, en el que toman parte los ocho municipios de la comarca, en Eibar, la entrega de alimentos podrá hacerse en un local cedido para la ocasión, en Toribio Etxeberria, en Eta Kitto, los colegios, Tekniker, los hogares de Untzaga e Ipurua, el quiosco de Amaña, Debegesa y la tienda de la SD Eibar. En Elgoibar, el depósito de alimentos se podrá hacer en la plaza del mercado de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas (el martes y el jueves por la tarde el recinto estará cerrado); en Deba, en las tiendas Lizaso y Eroski (el viernes también se instalará una mesa para tal fin, de 18.00 a 20.00 horas, en los soportales del Consistorio); en Mutriku, en los tres colegios de la localidad y en diversos comercios (Kristina denda, Goiko y Beheko Eroski, Sabina, Panaderi berri, Potero y Txalaparta); en Soraluze en Plaentxi Herri Ikastetxea, el gaztetxe y varios comercios; en Mendaro en la Ikastola y el hogar de las personas jubiladas.

Además de entregar alimentos, la ciudadanía de la comarca también puede realizar una aportación económica para que Zaporeak pueda comprar ‘in situ’ los productos frescos (fruta, verdura…) con los que completar sus menús (el número de cuenta es el ES53 2100 2724 8101 0066 3988). Con ese mismo fin también se ha sacado una rifa (el boleto cuesta 1 euro) que sorteará ocho cenas dobles en restaurantes de la comarca y ocho obras de arte donadas por otros tantos artistas. La campaña a favor de Zaporeak concluirá con un tupper solidario (incluye lentejas con bacalao, arroz con pollo y una fruta) que se podrá adquirir por 5 euros el próximo día 23 de marzo (de 14.00 a 15.30 horas) en Errebal Plaza de Eibar. La recogida de alimentos tuvo un prolegómeno ayer, antes del partido de liga Eibar-Villareal ‘B’, ya que se instaló un stand en la puerta del estadio, debajo del gran escudo de la Sociedad Deportiva Eibar que luce Ipurua.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)