Canarias denuncia que se ha repatriado sólo al 8% de los 17.000 inmigrantes
ABC, 19-08-2006PABLO ALCALÁ
LAS PALMAS. «Que de diecisiete mil personas llegadas sólo se hayan repatriado al cinco o al ocho por ciento, tiene un nombre: efecto llamada». El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, puso ayer de manifiesto el malestar de su formación «del Gobierno de Canarias y del Pueblo canario» ante la «irresponsabilidad y fracaso» del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia de inmigración.
«Lo del Frontex es una tomadura de pelo», dijo Rivero en referencia a los continuos retrasos y a su paulatina reducción de efectivos; «el Gobierno además ha fracasado con su despliegue diplomático en África, que les llevó a pensar que el asunto estaba controlado». El «fracaso» gubernamental, según el también portavoz del nacionalismo canario en el Congreso, se extiende además a la hora de «conseguir que la Unión Europea se haya implicado», cuestión que atribuyó «a la actitud contemplativa del Gobierno, que se ha dedicado a establecer respuestas tibias, sin claridad, sin horizontes y sin objetivos» en este asunto.
Rivero recordó que su partido ha sido parte activa en el apoyo a las políticas socialistas, como la regularización de inmigrantes, «por eso damos la cara, para admitir, como debería hacer el Gobierno, que el resultado de su política de inmigración no ha sido el esperado, y que hay que rectificar», para afrontar lo que en su opinión «es una auténtica emergencia humanitaria, más importante y con más muertos que otras catástrofes en las que se reacciona con mayor rapidez y diligencia», dijo citando los incendios de Galicia.
«Un Ministerio de Inmigración»
Rivero recordó los 3.000 muertos recogidos «en el cementerio en el que se ha transformado el Atlántico entre Canarias y el continente africano» o los 8.000 que calculan las ONG que han perecido en la travesía. «Razones de peso» para que el PSOE «cumpla con una propuesta de su propio programa electoral», que proponía evitar la dispersión de responsabilidades en la materia creando un ministerio específico de Inmigración.
«Canarias está cansada de palabras, más palabras y buena disposición del Gobierno», dijo Rivero, «se necesita rectificar unas medidas que obviamente han fracasado», y apuntó a la propia ley de regularización, al plazo de retención de cuarenta días y a los mecanismos de reparto de menores,
El presidente de CC, que tachó de «oportunistas» las medidas adoptadas por el Gobierno que, dijo, «deberían ser permanentes, y no coyunturales» solicitó además una legislación que avale las derivaciones a la Península, ya que «actualmente se realizan por la generosidad de las Comunidades de acogida».
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó a Ep que se está demostrando que los medios para controlar la inmigración ilegal son «insuficientes» por lo que estima que «habrá que poner más».
El secretario general del PP, Ángel Acebes, considera que el Gobierno está «absolutamente desbordado» con el problema y, para «despistar» dice ahora que dará el voto a los inmigrantes.Además Gabriel Elorriaga solicitó la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes
Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta
Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real
Imágenes de una vida
Árbol genealógico
Los nietos del Rey
Verano en Marivent
Vacaciones en Mallorca
(Puede haber caducado)