Canarias, al límite, con casi 4.000 «sin papeles» en sus centros de acogida

ABC, 19-08-2006

B. SAGASTUME/E. CALVO

SANTA CRUZ/ LAS PALMAS. La situación en los centros de acogida de inmigrantes clandestinos de Canarias se agudiza día tras día, porque el flujo de embarcaciones precarias que llegan desde África occidental, lejos de remitir, parece acentuarse cada vez más. Eran 3.750 las personas repartidas entre los cinco centros de retención que funcionan en este momento – dos de ellos, provisionales – hasta ayer, jornada en la que se sumaron al menos otras 250, en tres cayucos llegados a las Islas. Y se esperaba a cuatro más a la hora de cierre de esta edición.

Son los centros de Tenerife los que reúnen el mayor número de retenidos, 1.799, ya que según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, hay 189 «sin papeles» en Hoya Fría y 1.610 en el acuartelamiento militar de Las Raíces. Este llamado CETI (Centro Temporal de Internamiento) tenía una capacidad prevista para 1.000 personas, según publicó el propio Mando de Canarias en su boletín informativo «Tierra».

En la vecina isla de Gran Canaria hay 1.160 inmigrantes clandestinos retenidos, la mayor parte en el CETI de La Isleta, otra zona militar, en Las Palmas, que ha debido ser acondicionada y donde se instalaron tiendas modulares para poder dar cobijo a los irregulares. Al número global de 3.750 se llega sumando las 791 personas que acoge actualmente el centro de El Matorral, en la isla de Fuerteventura.

Otros siete cayucos

El sur de Tenerife fue testigo ayer de la llegada de cuatro cayucos procedentes, por el estilo de embarcación, pintadas de colores vivos, de Senegal, país que aún no está siendo objeto de las tareas de vigilancia de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Otros tres se esperaba que arribaran a las Islas, dos de ellos avistados en aguas de El Hierro y uno cerca de La Gomera.

Según dijo ayer en Las Palmas el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, la patrullera «Río Duero», destinada desde mayo en la costa mauritana, ha interceptado 25 embarcaciones con 1.243 inmigrantes con destino a Canarias. La patrullera permanecerá tres meses más en la zona. Sin embargo, en la reunión que mantuvieron, el presidente canario, Adán Martín, le dijo que tiene «cierto pesimismo» sobre las posibilidades de que el Frontex reduzca la llegada de cayucos.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes

Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta

Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real

Imágenes de una vida
Árbol genealógico

Los nietos del Rey
Verano en Marivent

Vacaciones en Mallorca

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)