El buzón de los lectores donostiarras Sirimiri:
Las fachadas de la calle Amara
Precioso día soleado el que disfrutamos ayer, con el cielo despejado y un significativo aumento de la temperatura
Diario Vasco, , 15-03-2024Rebajes de aceras
Denuncia A. N.: «Rotura de rueda de mi silla de ruedas. Esta es la consecuencia de los ‘buenos rebajes’ que hay en las aceras de San Sebastián. Como digo, el eje de una de las ruedas de una silla de ruedas se ha quedado doblado al intentar cruzar el paso de cebra de la calle Antonio Arzak junto a la plaza Jose María Sert del barrio del Antiguo. ¿Para cuándo unos rebajes en condiciones? Creo que ya es hora de que el Departamento de Mantenimiento Urbano tome cartas en el asunto».
Calle Beltrán Pagola
José María A. escribe: «Quiero expresar mi profunda preocupación por la reciente modificación urbanística en la calle Beltrán Pagola, en Intxaurrondo Sur. La decisión de convertir una zona utilizada históricamente para el estacionamiento de vehículos en una especie de zona peatonal sin sentido evidencia una falta de consideración hacia las necesidades reales de la ciudadanía. La calle en cuestión no alberga ningún comercio ni hostelería y presenta un bajo tránsito peatonal, lo que plantea serias dudas sobre la lógica detrás de esta transformación urbanística. La actuación que han realizado es una chapuza, no habiendo modificado la zona de asfalto, instalando unos bancos y unas jardineras usadas colocadas de manera desordenada. Lo único que han provocado es una confusión y congestión innecesaria en la vía. La medida ha provocado graves problemas de aparcamiento en la zona, ya de por sí saturada, afectando negativamente a los residentes y visitantes que dependen de esta área para estacionar sus vehículos de manera segura. Insto a las autoridades a reconsiderar esta decisión precipitada y llevar a cabo un proceso de planificación más transparente y participativo que tenga en cuenta las necesidades reales de la comunidad. Es fundamental que cualquier intervención urbanística se base en un análisis exhaustivo de las condiciones locales y en un diálogo abierto con los residentes afectados».
Errondo-Easo
X. A. hace un llamamiento: «Es necesario que las asociaciones de vecinos de Amara-Zaharra y Amara-Centro se unan junto con todos los grupos ecologistas de la ciudad para hacer que la playa de vías de Errondo-Easo, cuando se soterre el Topo, sea para uso ciudadano y no para bloques de cemento haciendo casas, sean o no de protección oficial. Este barrio en los últimos años se ha convertido en cemento por todos los lados, con la construcción del nuevo San Bartolomé (un error que daña la vista ) y Morlans (bastante mejor), ha perdido su masa arbórea y parte de sus montes, y encima se une el pelotazo urbanístico y antiecológico que pretende ser el nuevo centro comercial de San Bartolomé (matando el comercio local) y creando mayor caos circulatorio y contaminante en la ciudad. El momento de recoger firmas, hacer manifestaciones, debates y demás es ahora, no cuando el proyecto que pretende la administración esté terminado».
Fotos de inmigrantes
Envía las siguientes líneas I. G.: «No deja de sorprenderme la condición humana. Unas buscadas fotografías de inmigrantes, en situaciones muy precarias y de riesgo, nos hacen parar en mitad del Boulevard de Donostia, frente a unos telares con esos dramas impresos. Y mi pregunta es su coste y la dirección que los viandantes toman. Pues si es hacia el puente del Kursaal, las fotos se hacen realidad, con un joven que día tras día, ha elegido ese lugar para sobrevivir. Está día sí y día también. Está con siete grados, lluvia, viento y granizo, pero casi nadie le ve. Quizás, cuando instalaron las fotos, pasaron por allí, en un acto en Gros. Mañana haré un pequeño experimento y veré la bondad de las personas, pues está en su interior, pero escondida. A los de la concienciación y gobernantes varios, les invito a cruzar el puente, más si cabe que mirar fotos».
(Puede haber caducado)