EL VOTO DE LOS EXTRANJEROS EN EL 2007 // LA POLÉMICA >> CRÓNICA DE LA JORNADA

CiU agita el miedo a la inmigración como eje de su campaña electoral

El Periodico, 19-08-2006

Se acabaron las vacaciones. Tras casi un mes mareando la perdiz con las infraestructuras, el caos de El Prat y su gestión, la precampaña electoral catalana subió ayer de tono debido al debate sobre la inmigración y las contundentes declaraciones realizadas la víspera en Gràcia por el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida: “No entiendo que un recién llegado que no conoce nuestra lengua y nuestras costumbres pueda votar”.
Al utilizar este claro argumento para descalificar por “frívola” la proposición no de ley de IU – ICV y el PSOE que pide el voto para los inmigrantes legales extracomunitarios en las elecciones municipales, el líder democristiano era consciente de que levantaría polvareda “entre sectores progresistas”. Así lo manifestó en público. Y, efectivamente, PSC e ICV respondieron ayer acusándole de situarse a la derecha del PP. Lo que no podía imaginar Duran es que incluso el líder popular catalán, Josep Piqué, le tildaría de xenófobo.

Un guión no improvisado
Pero más allá del cruce de declaraciones, Duran sí sabía que con sus meditadas palabras – – CiU guardó silencio dos días antes de responder a la proposición de PSOE e IU – ICV – – situaba en el centro del debate político un tema estratégico para el guión de campaña de la derecha nacionalista. Su director, el convergente David Madí, confirmó ayer a este periódico que “las políticas de inmigración serán pieza fundamental de la campaña de CiU” y que no entra en sus planes apostar por el voto de los extracomunitarios. De hecho, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, repitió ayer en Prada de Conflent el argumentario de Duran y, tras distinguir entre “derechos humanos, sociales y políticos”, reiteró que “no tiene sentido” que los inmigrantes voten si no hablan catalán y no se comprometen con los valores y costumbres del país que los acoge.
Que esta vez UDC y CDC siguen el mismo guión lo confirman declaraciones en la misma línea del convergente Xavier Trias y la palabra de Madí: “La postura de Duran es la de CiU”. Además, lo ilustra una obsesión francófona. Si Duran dijo el jueves que le preocupa “adónde irán los 25.000 inmigrantes que Nicolás Sarkozy expulsará”, Madí argumenta que “el espejismo de ICV y el PSOE de querer levantar un nuevo proletariado con los inmigrantes ha fracasado estrepitosamente en Francia”.
Con los incendiarios barrios de la banlieu francesa en la retina, Madí dice que con la inmigración “se juega el futuro de Catalunya”. Según él, es misión de “partidos valientes” proponer “políticas de firmeza” que regulen y dirijan la integración de los recién llegados hacia la obtención de la nacionalidad y, sólo entonces, al derecho al voto.
Según Madí, no se puede acusar a CiU de derechizarse porque copia su programa de inmigración “del Gobierno laborista británico”. Un pedigrí que el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, sortea diciendo que CiU confunde “políticas antiterroristas” de Tony Blair con estrategias de integración que CiU nunca aplicó y sólo ha iniciado el tripartito “con la ley de barrios”.

OPA a la extrema derecha
Zaragoza se mostró sorprendido por el tono de CiU: “Es una ruptura histórica con la filosofía pujolista de que es catalán quien vive y trabaja en Catalunya”. El socialista solo se lo explica como “una estrategia para desbordar al PP por la derecha con una OPA a sus votantes”. Y consideró “grave” que CiU “pretenda imponer un examen de catalanidad”.
El vicepresidente de ICV Jaume Bosch también cree que Duran “rompe el principio básico del catalanismo de que es catalán quien vive y trabaja en Catalunya”. Y su compañero Jordi Guillot considera “preocupante que CiU apele a la xenofobia para arañar votos incluso a la extrema derecha de Josep Anglada”. Pero no ve nada nuevo: “Ya Marta Ferrusola y Heribert Barrera agitaron en su día el nacionalismo xenófobo”.
Así las cosas, ERC puede quedar atrapada en medio de la estrategia de CiU. Josep – Lluís Carod Rovira pidió el jueves “derechos y deberes” a los inmigrantes antes de darles el voto. Más reflexivo, el republicano Josep Huguet pide una “discusión sosegada” para que una “medida de cara a la galería” como la propuesta de IU – ICV y PSOE no facilite “el peligroso juego de especular políticamente con la inmigración”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)