43 millones de razones para participar en esta carrera solidaria en Vitoria

La marcha, organizada por Alboan y Egibide, recaudará fondos para que las niñas y niños en situación de refugio o desplazamiento forzoso puedan acceder a la educación

El Correo, E. C., 14-03-2024

Vitoria acogerá este domingo la carrera solidaria ‘Corre por una causa, corre por la Infancia Refugiada’, organizada por la ONG Alboan y el centro Egibide. Una marcha cuyo objetivo es recaudar fondos para que las niñas y niños en situación de refugio o desplazamiento forzoso puedan acceder a la educación. Los corredores lucirán el mismo dorsal,con el número 43, recordando que más de 43 millones de niños y niñas en el mundo están en situación de refugio o desplazamiento forzoso.

Como ha señalado, Eva Rodríguez, adjunta a la Dirección de ONGD Alboan, «los conflictos armados afectan actualmente a más de 420 millones de niños y niñas en el mundo, llenando sus vidas de terror, inseguridad y, en muchos casos, de desplazamiento forzoso. Y más de 40 millones ya se han visto obligados y obligadas a abandonar su hogar, su familia y su escuela para salvar sus vidas». En palabras de Rodríguez, «la escuela es para la infancia un espacio de paz, de protección, de inclusión y de convivencia».

Con la campaña Escuela Refugio, Alboan, Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados trabaja en países como Ucrania, Líbano, Tanzania, R.D. del Congo o Colombia atendiendo, protegiendo y acompañando a la infancia refugiada y a sus familias y comunidades. «Les ofrecemos atención humanitaria, atención psicosocial, apoyo educativo y espacios de juego y convivencia que les permitan recuperar sus vidas y acceder a un futuro digno».

Por su parte, Mila Álvarez de Eulate, directora de Identidad y Misión de Egibide, ha señalado que «desde Egibide participamos de nuevo en la carrera solidaria que Alboan organiza en Gasteiz. Es una actividad fija en nuestro calendario de propuestas a nuestro alumnado para trabajar en las competencias de la solidaridad, la justicia social y la movilización para la transformación social».

Álvarez de Eulate ha añadido que «queremos que nuestro alumnado sea consciente de las realidades de sufrimiento de nuestro mundo como es el de la infancia refugiada. Pero además de ser conscientes, queremos que sean compasivos y que se movilicen para cambiarlas. Por ello participamos en la carrera animando a correr a toda la comunidad educativa, y dando oportunidad a nuestro alumnado de que tomen parte como voluntarios y voluntarias en la organización de la misma».

Inscripciones y recorrido
Para apuntarse en:

https://www.rockthesport.com/es/evento/corre-por-una-causa-vitoria-

La salida será desde la Plaza del Arca, con llegada al mismo punto. Es un recorrido circular de 6 km. y partirá a las 11 horas de la mañana.

La cuota de inscripción es de 11euros. Además, existirá un ‘Dorsal cero’ para donaciones a la voluntad de cualquier persona o entidad. Los dorsales se entregarán el día de la carrera en la misma plaza a partir de las 10.30 horas.

La carrera incorpora el sello Erronka Garbia (Ihobe) de evento medioambientalmente sostenible, garantizando que en la organización se integren medidas ambientales tanto en el diseño como en el desarrollo para minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, Laboral Kutxa, UDAPA, supermercados BM, El Correo, Gaikar Kirolak, RPK, A&B, Deloitte, Liferay y Mapfre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)