Blanco admite que los medios para controlar la inmigración son insuficientes

Diario de Noticias, 19-08-2006

madrid. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, admitió ayer que los medios para controlar la inmigración ilegal son “insuficientes”. No obstante, recordó que el Gobierno del PSOE ha comenzado a “poner orden” en el “desorden” que había con la inmigración irregular como consecuencia de la gestión del Gobierno anterior.

Blanco quiso dejar claro que cortar las situación actual y hacer los convenios de repatriación “lleva su tiempo”, en respuesta a la petición del presidente de Canarias de que se cree un gabinete de crisis. Además, el dirigente socialista cree que el Ejecutivo debe “tratar de comprometer a la UE y a países como Marruecos para que cooperaran en el control de las fronteras”. Blanco destacó que se ha "logrado en buena medida con Marruecos, que está dando resultados positivos, pero constató que “a través de Canarias, de forma singular, está entrando mucha inmigración subsahariana”.

“Tendremos – apuntó – que llegar a acuerdos con países para la repatriación de los inmigrantes, porque lo que tiene que estar muy claro es que aquellos que lleguen de forma irregular a nuestro país, saldrán legalmente, pero tendrán que salir”.

Blanco recalcó que, frente a la política del Gobierno, el PP no ha realizado ninguna propuesta, “sólo la crítica por la crítica”. Así, señaló que cuando el señor Rajoy fue ministro del Interior “ocultaba la cifra de inmigrantes que seguían en la irregularidad en nuestro país a pesar de estar trabajando”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, anunció que su formación ha solicitado formalmente la comparecencia del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para que dé explicaciones acerca de la llegada “masiva” de inmigrantes. Para Elorriaga, es “evidente” que el Gobierno está “desbordado” y carece de “capacidad de reacción”, al tiempo que denunció que ha dejado pasar dos años sin adoptar las medidas “necesarias” para afrontar una situación “más que previsible”.

El presidente canario, Adán Martín, también manifestó su “pesimismo, porque los medios son escasos y llegan a destiempo”. Martín indicó que no le preocupan tanto la cifra de inmigrantes que llegan a Canarias como la tendencia ascendente.

Para invertir esta tendencia, Coalición Canaria (CC) pedirá cambiar la ley de extranjería y crear un nuevo ministerio de inmigración. CC acusó al Gobierno de no tomar medidas frente a la inmigración y de crear “expectativas” a los aspirantes a clandestinos. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)