Las asociaciones de inmigrantes ven el voto como la clave para la integración

Diario de Noticias, 19-08-2006

madrid. El presidente del Foro para la Integración de los Inmigrantes, Lorenzo Cachón, subrayó ayer que el voto es “una pieza fundamental en el puzzle” de la integración de los extranjeros y planteó incluso la posibilidad de estudiar la reforma de la Constitución para facilitarlo.

El presidente del Foro, órgano consultivo de la Administración, se mostró convencido de que “sin derecho a voto no podríamos hablar nunca de una integración total”. Como recordó, en el borrador del Plan de Ciudadanía e Integración diseñado por el Gobierno, que se encuentra en fase de consulta, se incluyó ya la ampliación del derecho a sufragio activo y pasivo en el ámbito municipal a través del impulso de tratados bilaterales de reciprocidad, tal como recoge la Carta Magna.

Cachón considera que es lo máximo que se puede plantear en el Plan “con la Constitución en la mano” y mostró su apoyo a la iniciativa presentada en el Congreso para consultar al Consejo de Estado “hasta dónde se puede estirar ese concepto de la reciprocidad”. Sin embargo, consideró que el Foro, al margen del Plan, podría sugerir al Gobierno que, si decide abordar la reforma de aspectos de la Constitución, “empiece a estudiar también la posibilidad de reformar ese artículo”, dada la imposibilidad de suscribir acuerdos de reciprocidad con muchos países de origen de la inmigración.

Por su parte, la Asociación Papeles para Todos mostró su rechazo a la proposición para que los inmigrantes voten en las municipales, ya que niega este derecho a más de un millón de personas que viven desde hace años en el país pero carecen de permiso de residencia.

La entidad señaló que la propuesta, impulsada por PSOE e ICV, “olvida” a las personas que sufren mayor discriminación, a las más explotadas laboralmente y a las más relegadas socialmente. Además, según la asociación, es una incongruencia que se promueva el derecho a votar y ser votados en las municipales y no en las generales y autonómicas.

“Se sigue negando en lo esencial el derecho al voto de los inmigrantes, exigiéndoles que coticen a la Seguridad Social, paguen impuestos estatales y autonómicos y cumplan las leyes. Sigue sin existir una igualdad de derechos y deberes”, apuntó. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)