Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El barco de la ONG española con ayuda a Gaza, a la espera del momento adecuado para zarpar

El Diario, Agencia EFE, 12-03-2024

Nicosia, 10 mar (EFE).- Un barco de la ONG española Open Arms está a la espera este domingo de las circunstancias adecuadas para partir hacia Gaza desde Chipre con 200 toneladas de alimentos, para aliviar la hambruna causada por el bloqueo y los ataques israelíes a la Franja.

Una fuente del Ministerio de Exteriores de Chipre informaron a EFE de que, en principio, el plan era que la embarcación partiera a lo largo de la jornada.

La fuente precisó que la carga ha sido inspeccionada por personal chipriota pero que también “observadores” israelíes han participado en el proceso.

Laura Lanuza, directora de Comunicaciones y Proyectos de Open Arms, indicó este domingo a EFE desde la embarcación que aún no se sabe cuándo saldrá el barco y que se está valorando el momento adecuado para hacerlo.

Lanuza ya señaló ayer que el viaje del Open Arms es muy complejo y que el momento de inicio depende de muchos factores, entre ellos el de las condiciones meteorológicas.

Open Arms, una ONG dedicada principalmente al rescate y protección de migrantes y refugiados que tratan de llegar a Europa por el Mediterráneo, tiene ya lista la embarcación, que remolcará 200 toneladas de alimentos como harina, arroz y latas de atún.

El barco tiene previsto abrir un corredor marítimo para llevar ayuda a la Franja y aliviar la dura situación humanitaria causada por el bloqueo de Israel y por sus duros ataques de castigo en respuesta a los atentados del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre.

Esta operación empezó a planearse hace meses en colaboración con World Central Kitchen, una ONG fundada por el reconocido chef español José Andrés, y que repartirá la ayuda sobre el terreno.

De hecho, el barco lleva atracado en el puerto chipriota de Larnaca desde mediados de febrero.

La misión de las dos ONG “no tiene nada que ver” con la apertura de un corredor humanitario anunciado el viernes por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, según indicó a EFE Lanuza.

El operativo cuenta con la autorización del Gobierno de Chipre, de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, según Open Arms.

Mientras se negocia una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, la comunidad internacional sigue presionando a Israel para que permita el acceso de más ayuda humanitaria a Gaza, especialmente en el norte, donde hay 700.000 personas en riesgo de hambruna.

Von der Leyen anunció el viernes la inminente apertura de un corredor humanitario por vía marítima que, dijo, se pondría en marcha este fin de semana con una “operación piloto”, sin dar más detalles.

La presidenta de la CE subrayó la determinación y los esfuerzos tanto de la Unión Europea como de países como los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, para llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza tras cinco meses de guerra.Washington tiene previsto construir un muelle flotante frente a las costas de Gaza que facilite el desembarco de la ayuda.

En cinco meses de guerra han muerto en la Franja de Gaza más de 30.900 personas en los ataques de represalia israelíes a los atentados en los que Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 253, de los que 130 siguen cautivos dentro del enclave.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)