Zarpa de Chipre el barco de Open Arms que abre el corredor marítimo de ayuda a Gaza

La embarcación transporta 200 toneladas de alimentos

La Vanguardia, , 12-03-2024

Tras dos días de espera en el puerto chipriota de Larnaca, el barco de la oenegé catalana Open Arms cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la franja de Gaza zarpó finalmente la mañana de este martes con el fin de abrir un corredor marítimo para aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino.

La salida del primer buque que ese dirige al enclave sumido en una grave crisis humanitaria por la guerra entre Israel y Hamas y el férreo bloqueo israelí fue retrasada desde el domingo debido a diversos problemas relativos a la descarga y la distribución de la ayuda en el destino. La nave, cargada con cajas de harina, arroz y latas de atún, zarpó antes de las ocho de la mañana.

La misión forma parte del proyecto World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés y cuenta con el visto bueno del Gobierno de Chipre, Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, Hamas ha advertido a los palestinos que cooperen con Israel para garantizar la seguridad durante la descarga del cargamento que serán castigados. Israel está estudiando la posibilidad de armar a civiles palestinos para proteger los convoyes de ayuda humanitaria que entran en el enclave gazatí.

WCK coopera con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, Chipre y Open Arms para enviar “el primer cargamento marítimo de ayuda humanitaria a Gaza”, indicó la oenegé en un comunicado. En el enclave palestino, “WCK ha servido más de 35 millones de comidas en Gaza desde octubre”, destaca la organización, recordando que “la situación sigue evolucionando rápidamente”. En Gaza, la ayuda será recibida por equipos de WCK tras un trayecto de un día y medio.

La operación de las dos oenegés españolas comenzó a planearse hace meses y el barco de Open Arms llevaba en Chipre desde mediados de febrero para abrir un corredor marítimo con Gaza. La hambruna amenaza a la población palestina tras cinco meses de una operación militar que ha destruido el territorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)