Guerra entre Israel y Gaza, en directo | El ‘Open Arms’ zarpa de Chipre y abre el corredor humanitario con un cargamento de alimentos para Gaza

Israel exige al Consejo de Seguridad de la ONU que presione a Hamás para que libere a los rehenes | Un informe de la inteligencia de EE UU pone en duda la viabilidad de Netanyahu como líder de Israel

El País, , 12-03-2024

El barco español Open Arms, de la ONG del mismo nombre, ha partido este martes del puerto chipriota de Lárnaca con 200 toneladas de ayuda para Gaza reunida por la ONG World Central Kitchen, tras varios días de retraso por las condiciones meteorológicas. Estrena así el corredor marítimo abierto por la UE, EE UU y el Reino Unido, entre otros, para llevar ayuda humanitaria a la Franja, cuya población está a un paso de la hambruna, sobre todo en el norte, a causa de la ofensiva israelí. El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, exigió que el Consejo de Seguridad de la ONU presione “tanto como sea posible” a Hamás para que libere a los rehenes capturados en la incursión del 7 de octubre. El máximo órgano de Naciones Unidas se reunió para debatir un informe de la ONU que encontró “evidencias razonables” de violencia sexual, “incluidas violaciones o torturas sexualizadas” por parte de Hamás durante la incursión. Mientras, un informe de la inteligencia de EE UU considera que la “viabilidad como líder del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como su coalición de Gobierno formada por partidos de extrema derecha y ultraortodoxos podrían estar en peligro”. El informe destaca además que cunde la desconfianza hacia el Netanyahu dentro de Israel.

Un buque de Open Arms con ayuda humanitaria parte para Gaza, en directo
Un buque de Open Arms con ayuda humanitaria parte para Gaza, en directo
El ‘Open Arms’, saliendo del puerto de Larnaca.
El País
EL PAÍS
Albares viaja a Jordania y Egipto en su tercera gira por Oriente Próximo este año

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inicia este martes una gira por Oriente Próximo que le va a llevar a Jordania y Egipto, en la que será su tercera gira a la región desde principios de año en el marco de los contactos que viene manteniendo para “buscar salidas al conflicto” en Gaza, según ha informado su departamento en un comunicado.

En esta ocasión, el jefe de la diplomacia se desplazará a dos países vecinos y ambos con acuerdos de paz con Israel que en el actual conflicto están ejerciendo un rol clave tanto en las negociaciones para la liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista Hamás como para la consecución de un alto el fuego en Gaza.

La agenda del ministro en Amán arrancará este martes por la tarde, ya que ha sido invitado por su homólogo jordano, Ayman Safadi, al ‘iftar’, la cena con la que se rompe el ayuno durante el mes del Ramadán, que precisamente comenzó este domingo. Ya el miércoles, tendrá lugar la reunión propiamente dicha con el ministro jordano, con el que Albares tendrá ocasión de repasar, además del excelente estado de las relaciones bilaterales, “la preocupante situación de la región”. Además de reunirse con los cooperantes españoles en Jordania, el ministro tiene previsto visitar uno de los campos de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para conocer de primera mano la labor que realiza esta organización.

A continuación, Albares se desplazará a Egipto, país que está jugando un papel importante en las negociaciones para la liberación de rehenes y así como en un eventual alto el fuego. En El Cairo, el ministro mantendrá un encuentro el miércoles por la tarde con los directores de agencias de la ONU que trabajan en este país. Ya el jueves se producirá el encuentro con su homólogo egipcio, Samé Shukry, con el que analizará las diferentes soluciones que se barajan para dar un nuevo impulso a la paz y cómo los dos países pueden contribuir conjuntamente a facilitar ese objetivo.

Igualmente, Albares también se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit. Esta organización tiene su sede en El Cairo y ha respaldado la propuesta del Gobierno español de celebrar una conferencia internacional de paz. (EP)

Act. 12 mar 2024 – 08:18 CET
El País
EL PAÍS
El ‘Open Arms’ parte desde Chipre con ayuda humanitaria para Gaza

El Open Arms ha partido este martes del puerto chipriota de Lárnaca con 200 toneladas de ayuda para Gaza, tras varios días de retraso a la espera de que las condiciones meteorológicas fueran favorables, según ha confirmado Reuters. Se trata de la primera misión marítima con ayuda humanitaria para la Franja y está capitaneada por las organizaciones World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, y Open Arms, y formada por una tripulación de 15 miembros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)